Máthema

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
MATEMÁTICAS: LA CIENCIA DEL CONOCIMIENTO
"Las matemáticas son o pueden ser una forma de hacer crecer nuestra mente, ampliar nuestro conocimiento, o podemos tener que las matemáticas son como un arte, algo maravilloso o que más bien lo podemos catalogar como algo con sencillez, simetría, armonía, profundidad", esto es a lo que posiblemente se refiere el doctor Fausto Ongay. Él en su libroMáthema: El Arte del Conocimiento nos enseña sus opiniones o mejor dicho su amor, su gusto por las matemáticas; a primera instancia se refleja el saber de éste gran matemático y como el dice, el reflejo de que las matemáticas son maravillosas.
Como ya se dijo, la primera impresión que sabemos de éste físico-matemático es el saber que él tiene sobre las matemáticas. Fausto Ongay Larios el personaje delque se habla estudió física y matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Se doctoró en matemáticas en la Universidad Claude Bernard de Lyon, Francia. Es así quizá la manera en que él empezó a relacionarse con las matemáticas, en su libro nos enseña la fascinación por ésta ciencia desde sus relaciones con ella. Desde 1981 es investigador del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) y suactividad profesional se desarrolla en los campos de la geometría diferencial y la física matemática.
Lo primero que dice éste libro del doctor Ongay es que en algunos puntos de entrada no intenta hacer un libro de historia a cerca de las matemáticas ni darnos la biografía completa de algún matemático o científico sino a lo que él se basa del mundo de las matemáticas para conocer un poco mejorsobre ésta ciencia. Ongay primeramente da la forma en que podemos acercarnos al mundo de las matemáticas como el lo hizo y de ésta manera utiliza un lenguaje adecuado como para que toda persona con conocimiento o no necesariamente sepa que las matemáticas son bonitas en todas las formas que se vea. Quizá no todas las personas puedan entender lo que realmente son las matemáticas porque como nos loexplica Ongay que ninguna filosofía de las matemáticas que se han desarrollado hasta el momento, y en realidad en ningún campo del saber, es la filosofía correcta, que muchos tienen su punto de vista pero con esto nos da a entender que como todas las personas no hay nadie en el mundo que sea perfecto.
Ongay nos explica en todo el libro su entendimiento por las matemáticas sin embargo como el lodice desde un principio no se intentó hacer un libro como un diccionario que nos pueda servir para una investigación y simplemente nos da su deseo, fascinación y concentrarlo en un solo concepto sobre lo que son las matemáticas y para hacerlo se basa en las ideas de algunos personajes que están dentro de éste campo del saber, así como la comparación con el arte. Las matemáticas son un poco amplias yen éste libro de Ongay, simplemente con ver los temas, se da uno cuenta que hay los suficientes atributos para poder explicar un poco sobre lo que son las matemáticas, mas sin embargo, nos damos cuenta que para estudiar ésta ciencia se necesita mucho para entender talvez lo que podría ser un simple problema ya que como nos dice Ongay hay algunos casos por ejemplo tan sólo un simple problema quese presenta puede tardar hasta años en resolverse. Las matemáticas son la forma de expresar aquello que con más certeza conocemos, o al menos creemos conocer y estudiarlas acostumbra pensar en las cosas abstractas y al mismo tiempo al poner en práctica por ejemplo problemas matemáticos, se está sobre todo entrenando en un modo de pensar, un modo poderoso y efectivo. Dice Ongay que las matemáticasno sólo son conocimiento sino que son molde, forma, lenguaje y método para él.
Dentro de las matemáticas podemos encontrar muchos conceptos como los que se perciben en el libro de Máthema (libro del que hablamos en un principio escrito por el doctor Ongay), que precisamente no son conceptos normales dentro de nuestra sociedad sino son parte de las matemáticas. Entre los conceptos que podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mathema
  • Funciones 1 Campus Mathema
  • Mathema el arte del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS