MÈTODO DEL MUESTREO Y EL TEOREMA DEL LÍMITE CENTRAL

Páginas: 9 (2125 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES “RÓMULO GALLEGOS” (UNERG)
ÁREA DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
ASIGNATURA: ESTADISTICA
ECONOMIA M1 2do AÑO
MÈTODO DEL MUESTREO Y EL TEOREMA DEL LÍMITE CENTRAL
PROFESOR:INTEGRANTES:

INTRODUCCION
Se hará referencia sobre el muestreo y tipos fundamentales de un muestreo; se describen conceptos básicos que explican lo que esto se refiere, y a su vez se presentan diferentes ejemplos.
El muestreo como herramienta de la investigación científica arroja resultados que se pueden utilizar para concluir un determinado estudio X depoblación, al igual las técnicas selectivas que se requieren para dicho estudio de acuerdo a lo que se va a evaluar.
El muestreo permite una reducción considerable de los costos materiales del estudio, una mayor rapidez en la obtención de la información y el logro de resultados con máxima calidad.
Por otra parte, el teorema central del límite presenta un doble interés. Por un lado, proporciona a laestadística un resultado crucial para abordar el estudio de la distribución asintótica de muchos tipos de variables aleatorias. Además, proporciona una explicación teórica fundamentada a un fenómeno habitual en experimentos reales.
¿Qué es el muestreo? Importancia
En estadística se conoce como muestreo a la técnica para la selección de una muestra a partir de una población.
Al elegir una muestraaleatoria se espera conseguir que sus propiedades sean extrapolables a la población. Este proceso permite ahorrar recursos, y a la vez obtener resultados parecidos a los que se alcanzarían si se realizase un estudio de toda la población.
Cabe mencionar que para que el muestreo sea válido y se pueda realizar un estudio adecuado (que consienta no solo hacer estimaciones de la población sino estimartambién los márgenes de error correspondientes a dichas estimaciones), debe cumplir ciertos requisitos. Nunca podremos estar enteramente seguros de que el resultado sea una muestra representativa, pero sí podemos actuar de manera que esta condición se alcance con una probabilidad alta.
Es de vital importancia ya que un muestreo de toda la población puedes examinar y sacar conclusiones en base a unapequeña parte de la población total, dando por sentado que los resultados obtenidos en la muestra es de hecho representativa de toda la población, una ventaja muy grande es que es mucho más sencillo trabajar con una pequeña parte de un todo.
Razones del muestreo
No estamos interesados realmente en todos los elementos: sino sólo en algunos ejemplares o casos de la población.
Estamosinteresados por igual en todos los elementos de la población y querríamos estudiarlos todos. Pero por razones prácticas, tendremos que escoger solo una muestra.
Disminución de costos (tiempo, personal, material) ‏.
Al disminuir el número de casos disminuyen también los errores asociados a la manipulación de los datos.
Puede confiarse en la generalización de los resultados si se ha tenido cuidado alseleccionar la muestra.
Por ejemplo: Queremos saber la altura promedio de los Estudiantes del núcleo de Economía de la UNERG, suponiendo que son 500 personas tomamos una muestra aleatoria del 15% de la población y hacemos el estudio para obtener un promedio de su altura sin tener que medirlos a todos; nos ahorramos una gran cantidad de tiempo, personal y material.
Muestreo aleatorio simple yuna tabla de números aleatorios diseñada por usted con un ejemplo.
Es la forma más común de obtener una muestra en la selección al azar, es decir, cada uno de los individuos de una población tiene la misma posibilidad de ser elegido. Si no se cumple este requisito, se dice que la muestra es viciada. Para tener la seguridad de que la muestra aleatoria no es viciada, debe emplearse para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos de Muestreo y el Teorema del Limite Central.
  • Teorema Límite Central Y Muestreo.
  • Teorema del limite central
  • Teorema del limite central
  • Teorema central del limite
  • Teorema Del Limite Central
  • Teorema del limite central
  • Teorema del límite central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS