Mètodos de la invesrigaciòn

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 14 de enero de 2012
Antecedentes históricos de los Métodos de Investigación:
Su origen fue a partir de la aplicación y desarrollo en el ámbito de las ciencias naturales y físicas.

El método es considerado un procedimiento para tratar un problema.
La metodología es la que se encarga de estudiar los métodos, técnicas, tácticas, estrategias y procedimientos que utiliza el investigador para lograr el objetivo desu trabajo y comprender el conocimiento de todos y cada uno de los pasos que implica el proceso investigativo.
Hagamos una pequeña referencia a tres tipos de métodos: inductivo, deductivo y científico.
Método inductivo: Esta metodología se asocia originariamente a los trabajos de Francis Bacon a comienzos del siglo XVII. En términos muy generales, consiste en establecer enunciados universalesciertos a partir de la experiencia.

Es el método de conocimiento el cual permite obtener un enunciado general a partir de enunciados que describen casos particulares. Permite la formulación de hipótesis, investigación de leyes científicas y las demostraciones. La inducción puede tener inducción completa e incompleta.

Método deductivo: este método se contrapone al método inductivo ya que elsentido que se sigue es un procedimiento de razonamiento inverso. Pasa de lo general a lo particular. Permite descubrir consecuencias desconocidas a partir de principios conocidos emitiendo juicios.

Método científico: Bacon fue uno de los Filósofos que acotó el significado de Método científico destacando su carácter eminentemente empírico, para él, no basta en generalizar una probabilidad o unhecho probable como verdad –inductivamente-, sino que es necesaria la formulación de las hipótesis básicas –de todas las posibles- para, después, deducir a partir de las mismas unos resultados que se contrastarán con la experiencia: un método hipotético-deductivo, por eliminación de lo que no es válido al contrastarlo con la experiencia.
Este método es utilizado en la actualidad en la cienciaexperimental.
Conocimiento: ¿Qué es conocimiento? Bueno responderé con lo que yo pienso acerca de esto.
Mi opinión es que el conocimiento es el saber, lo que se aprende ya sea mediante experiencias, observaciones, experimentos, o hay cosas que sabemos que son innatas.
En el diccionario es el producto o resultado de ser instruido, conjunto de cosas sobre lo que se sabe o son contenidas en laciencia. Acción y efecto de conocer. Entendimiento, inteligencia. Cada una de las facultades sensoriales del hombre.

Origen del conocimiento:
El racionalismo: postura epistemológica. Señala que es el pensamiento, la razón, la fuente principal del conocimiento humano.
El empirismo: señala que el conocimiento se basa en la experiencia del contacto directo con la realidad.

Teoría delconocimiento:
Algunos Filósofos dicen que el conocer es aprehender espiritualmente un objeto.
El conocimiento intuitivo es la forma inmediata de aprehender.
Evolución del conocimiento:
* Platón cito:
“Supongamos que en la mente de cada hombre hay una pajarera. Algunos pájaros en bandadas aparte de los demás, otros en pequeños grupos, otros solos. Podemos suponer que los pájaros son tipo deconocimiento y que cuando éramos niños este receptáculo estaba vacío; cada vez que un hombre obtiene y encierra en la jaula una clase de conocimiento se puede decir que ha aprendido o descubierto la cosa que es el tema del conocimiento; y en esto consiste saber”.
* Muñoz Seca y Riverola: “Conocimiento es la capacidad de resolver determinado conjunto de problemas con una efectividaddeterminada.”
* Para Toffler el conocimiento es la fuente del poder de más alta calidad y la clave para el cambio en el poder.

* Teoría del conocimiento de Descartes:
“La razón es la medida del conocimiento, representa la búsqueda de la certeza.”
Su estrategia fue, utilizar la duda como método y sometió todo conocimiento a duda para encontrar una verdad con la cual ni el más escéptico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La elección del método de invesrigación y su resultado
  • Invesrigacion Social
  • INVESRIGACION
  • invesrigacion
  • Invesrigacion
  • Metodo Y Sus Metodos
  • Metodos De Metodos
  • Metodo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS