Mètodos Y Tècnicas

Páginas: 17 (4146 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
[pic]



[pic]







ALUMNOS:

- REQUE REYES JOISY ARACELY

- RIMARACHIN TAFUR JOAN

ASIGNATURA:

- ENFERMERÍA DE LA SALUD DE LA MUJER

TEMA:

-

CICLO – SECC:

- IV – ‘’A’’









PIMENTEL, MIERCOLES 15 DE JUNIO DEL 2011

I.- EL POSPARTO O PUERPERIO.

Período enque se producen transformaciones o cambios fisiologicos y psicologicos. Es el intervalo de 6 semanas contadas del parto al momento en el que el útero y otros órganos recuperan el estado previo al embarazo.

Este periodo se divide en 3 fases puerperio inmediato (1primeras 24h), puerperio mediato (1semana) y puerperio tardío (42 dias).

II.- OJETIVOS DE LOS CUIDADOS DURANTE EL PUERPERIO.

Losprincipales son ayudar a la paciente y apoyarla para que recupere su estado previo al embarazo, valorar e identificar las desviaciones de la norma y enseñarle a atenderse a si misma y atender al recien nacido.

Durante las primeras 1 a 2 horas del puerperio (conocidas como cuarta etapa del parto), la paciente es observada y valorada cuidadosamente porque es un momento crucial para evitar losriesgos de hemoragia y choque hipovolémico.

Para que pueda proporcionar cuidados de calidad, el enfermero debe conocer los cambios fisicos y emocionales necesarios para la adaptacion posterior al parto.

III.-CAMBIOS FISIOLOGICOS E INTERVENCIONES DE ENFERMERIA.

3.1.- Cambios En El Aparato Reproductor

3.1.1.- Involucion del utero.

Se llama involución a los cambios que ocurren en losórganos de la reproducción, sobre todo el útero, después del alumbramiento, para recuperar el tamaño y estado previos al embarazo.

El proceso se inicia luego de la expulsión de la placenta con contracciones musculares del útero. Inmediatamente después del nacimiento, el sitio placentario se contrae a menos de la mitad de su diámetro original. Durante las contracciones, los vasos uterinos actúan como‘’ataduras vivientes’’ y comprimen los vasos sanguíneos, con lo cual se controla y reduce la pérdida de sangre. Un proceso único de remisión llamado exfoliación, permite que el sitio placentario sane sin producir cicatriz.

El útero sufre una rápida reducción de tamaño y peso, de 1kg inmediatamente después del nacimiento a 500g durante la primera semana del puerperio y 100g durante la segunda.La causa primordial de involución es la disminución súbita de estrógenos y progesterona, que desencadena la liberación de enzimas proteolíticas al endometrio. Esta liberación hace que el material proteínico de las células del endometrio se transforme en sustancias que pueden secretarse en la orina.

Entre los factores que pueden hacer más lenta la involución del útero se incluyen:

1)Parto prolongado.

2) Expulsión incompleta de la placenta y las membranas.

3) Anestesia.

4) Partos previos, y

5) Vejiga distendida (llena)

Los factores que favorecen su involución son:

1) Parto sin complicaciones.

2) Lactación, y

3) Deambulación temprana y frecuente.



Después del parto, el cuello uterino el blando; a las 18horas ha retomado su forma.

La aberturacervical, que se dilato 10 cm durante el parto, se cierra paulatinamente en el transcurso de las dos semanas siguientes.

El orificio externo nunca recupera su aspecto original, ya no parece un círculo sino un surco cerrado.

3.1.2.- Descenso del fondo del útero.

La altura del fondo del útero se mide en dedos, o centímetros, respecto del ombligo para valorar la velocidad de la involución.Normalmente, el descenso uterino hacia la pelvis es de un dedo o centímetro por día. Después del nacimiento, en especial cuando se ha administrado oxitocina luego de la expulsión de la placenta, el fondo del útero es firme y se ubica 2cm por debajo del ombligo; se contrae al tamaño de una toronja grande. Unas 12h después del parto, la altura del fondo es, por lo regular, de 1cm por encima del ombligo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos y tecnicas
  • Métodos y Técnicas
  • metodo y tecnicas
  • Metodos y tecnicas
  • Metodo y tecnica
  • METODOS Y TÉCNICAS
  • Metodo y tecnica
  • Métodos Y Técnicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS