MÈXICO CRISIS Y SUPER CRISIS

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
MÈXICO CRISIS Y SUPER CRISIS

RESUMEN CRÌTICO

MEXICO CRISIS Y SUPER CRISIS, es una obra que se compone de siete importantes temas e inicia con:
EL CAMPO MEXICANO, ABSURDA DESTRUCCIÒN E IMPRODUCTIVIDAD; en el que el escritor describe la alarmante situación en la que se encuentra la agricultura, las injusticias (hasta hoy), sobre nuestros ancestros los indígenas y la llegada del hombreblanco que se convirtió en conquistador y se transformó en colono del suelo mexicano. Él profetizó prácticamente, porque en las circunstancias actuales el Sistema Ejidal en México se ha convertido en una limitante para el desarrollo del sector social, siguen restringiendo los derechos de propiedad, el acceso al financiamiento (que por lo regular se desvía convirtiéndose en corrupción) y laorganización productiva de los campesinos y como dice el escritor, libertad en la que los mismos campesinos sean los dueños de las tierras que trabajan. Es urgente trabajar por una reforma legal que permita el dominio pleno de las propiedades de los pequeños productores con la finalidad de generar en las familias y en su status un crecimiento y desarrollo conjunto. Siento que al escritor le faltó elaborarotro libro en donde mencionara que la situación actual se presenta ya con otro tipo de soluciones y mejora en el tratamiento de la tierra para cultivar, como los fertilizantes orgánicos, tales como la lombricomposta, etc.

UNA GOLONDRINA NO HACE VERANO Y PARA MUESTRA DOS BOTONES. Menciona el autor que en la década de los 60`s, México era un país que fue de los más importantes en exportar azúcar.Pero con el descontrol en los precios disminuyó la producción, lo cual trajo a consecuencia la descapitalización de los ingenios, y la quiebra de los mismos. Con esto el gobierno de ese tiempo optó por comprar masivamente estos ingenios.

La historia de los ingenios mal administrados comienza en 1970, cuando el entonces presidente Luis Echeverría expropia 67 ingenios, muchos de los cualespresentaban problemas financieros, desde ese momento la producción, las cuestiones financieras y las exportaciones disminuyeron, dejando de existir prácticamente para 1976, y ya para 1977 nos convertimos en importadores.
Hoy la situación no ha cambiado mucho, pues aún persisten las malas prácticas industriales, en donde los cañeros siguen recibiendo tarde el pago por su producto, lo que hace ver quelos empresarios ya se acostumbraron a que el gobierno les da dinero para evitar problemas sociales.
En lo que se refiere a la industria de las fibras naturales, tales como el henequén, en todo el mundo se ha ido transformado a lo largo de los últimos 60 años, se ha extendido su mercado globalmente, y a la vez se ha contraído significativamente comparado con la industria que existió a mediadosdel siglo XX, como dice el escritor, este producto y sus derivados ya no tienen la importancia comercial de antes.

TODOS CONTRA EL BOSQUE
La tala y destrucción de los bosques mexicanos ha sido un problema desde la época de los mayas, y también por los españoles como Hernán Cortés. Al día de hoy se ha convertido en una tradición. Esto también se generó cuando se inició la minería esto hasucedido en todo el país principalmente en Guanajuato, Pachuca, Parral, Saltillo, etc. En donde se han destruido millones de hectáreas. En la actualidad la tala indiscriminada de estos árboles ha dejado a varios estados sin bosques maderables, la tala clandestina no ha sido controlada ya que como menciona el escritor es un buen botín para mucha gente corrupta . El escritor detalla un sinfín dehectáreas de selva destruidas para la ganadería al devorar los retoños de los futuros àrboles, así como también por la quema de estos bosques de manera intencional o por la naturaleza. Siento que al escritor Edgard Mason, le faltó considerar que también en ese tiempo la tala generó una pérdida considerable de la biodiversidad, provocó también emisiones de gases, el abasto de agua en las zonas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis De Mexico
  • Crisis En Mexico
  • La crisis en mexico
  • mexico en crisis
  • crisis en México
  • Crisis de Mexico
  • Crisis en méxico
  • crisis en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS