médica

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Carpio, Principios de Filosofía
Capítulo 2: Cambio y Permanencia.
El problema metafísico es el problema relativo al fundamento de los entes en totalidad.
Hay dos doctrinas capitales en cuanto a la solución de este problema. En los comienzos del filosofar griego, estas doctrinas fueron modelos primordiales que delimitaron todo el pensamiento que siguió.
Lo que movió a los griegos a filosofarfue el asombro por el cambio, por que las cosas pasen de ser a no ser, y viceversa.
Este cambio se manifiesta en todos los fenómenos del universo, esto lleva a los griegos a preguntarse ¿por qué hay cambio y qué significa?, ¿no hay más que cambio, todo es cambio?, ¿el cambio es cambio de algo que en su esencia no cambia?, ¿el cambio es una ilusión?
En cuanto a esto, Heráclito afirma que elfundamento de todo está en el cambio incesante. El ente deviene, todo se transforma en un proceso de continuo nacimiento al que nada escapa.
En cambio, Parménides enseña que el fundamento de todo es el ente inmutable, único y permanente: el ente es, sin cambio ni transformación alguna.
HERÁCLITO:
El estudio de Heráclito tiene dos dificultades: es presocrático y por eso no se encuentran más quefragmentos de su obra. Pero, dentro de su obra, hay una complejidad tal de su pensamiento mismo, de su doctrina y su expresión, que le valieron el sobrenombre de El Oscuro.
La filosofía de Heráclito se basa en la idea de que la realidad no es más que incesante transformación: “todo fluye, todo pasa y nada permanece”.
Su frase “no podemos bañarnos dos veces en el mismo río” explica su pensamientoya que, según él, cuando regresamos a ese rio ya son otras sus aguas, su lecho y sus riberas se han renovado y son otras. El rio de Heráclito simboliza el cambio perpetuo de las cosas. Lo que tiene cierta consistencia fija, no la puede tener sino en apariencia. Todo lo que se ofrece permanente no es más que una ilusión. Lo que se dice para cada cosa individual vale para el mundo entero, que es unconstante hacer y deshacer.
La palabra griega que se traduce por “universo” es cosmos, que también significa “adorno”, “ornamento”, “orden”. Entones, los griegos, al llamar cosmos al universo, lo consideraban una totalidad ordenada, armónica, hermosa. La armonía, la disposición ordenada de las cosas era como ellos creían que era el mundo.

Heráclito afirma que el mundo es “fuego siempre vivo”.Según el significado que le da al fuego, se puede interpretar como dos cosas (ambas explicaciones no son excluyentes):
El fuego designa el principio de todas las cosas, como “materia primordial” de la cual todo está hecho.
El fuego es una metáfora del cambio incesante que domina toda la realidad.
En cuanto al calificativo “siempre vivo”, significa, no solo la eternidad del mundo sinotambién que Heráclito piensa al fuego como algo animado, de índole psíquica.
Heráclito dice que el fuego, que es el mundo, se enciende y se apaga según medida. Esto significa que el cambio está sometido a un ritmo. En esto reside la idea capital de Heráclito:
A Heráclito le preocupa el cambio y la medida del cambio, es decir, la regla a la que el devenir está sujeto. El cambio no es cambio puro, sinocambio que sigue pautas. Aparece acá el concepto de lo que luego se llamará “ley científica”, que Heráclito denomina logos:
Heráclito piensa la ley o normal como ritmo u oscilación entre opuestos. En uno de sus fragmentos llama a la guerra “padre” y “rey”. La guerra simboliza el cambio y al darle esos títulos, la considera aquello donde las cosas se originan y aquello que manda y gobierna.PARMÉNIDES:
Es el primer filósofo que está convencido de que únicamente con el pensamiento puede alcanzarse la verdad y de que todo lo que se aparte del pensamiento es error. Dice: “Pues es lo mismo pensar y ser”.
El pensar no puede ser sino pensar del ente, no hay posibilidad de alcanzar el ser si no es mediante la razón. Parménides plantea que pensar una cosa no es solo pensarla existente, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico
  • El medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS