Médico

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
Arte Contemporáneo en el patio de la Casa del Higo

El diario El Comercio de la ciudad de Quito a través de su programa Arteducarte, auspició un Proyecto de “Arte Contemporáneo en los Patios de Quito” en el año 2010. Uno de los patios seleccionados fue el de la Casa del Higo.

El artista Gerardo Mosquera, destacado curador de Iberoamérica y fundador de bienales de arte en 1984, 1986 y 1989,fue el curador de este Proyecto, que contó con la participación de artistas internacionales quienes trabajaron juntos, por primera ocasión, en varios patios de la ciudad de Córdoba-España, en el año del 2009. Se alcanzó gran éxito por ser la primera vez en la historia artística contemporánea que se concreta una idea de esta naturaleza, construyendo un balance y una conversación mutua entre elarte contemporáneo y los patios de esa ciudad.

A Mosquera, en su visita a Quito a principios del año 2010, le habían impresionado los magníficos patios de nuestra ciudad, considerados por él como fascinantes y de hondo contenido histórico, con serias posibilidades de crear múltiples sorpresas tanto para los artistas participantes como para el público que visitaría esta muestra. Por los motivosseñalados, decidió desarrollar un segundo Proyecto similar al de Córdoba en nuestra ciudad.

El Proyecto presentado por Mosquera sobre Arte Contemporáneo en los patios de Quito lo acogió el Grupo El Comercio de Quito y Arteducarte, con los auspicios de varias instituciones como el FONSAL, las Embajadas de España y Brasil, entre otras. El proyecto se desarrolló con todo éxito durante el mes deseptiembre del año 2010, lo que permitió a la gente disfrutar y apropiarse del encantador ámbito urbano donde se encuentran los patios quiteños seleccionados para la muestra.

Participaron artistas extranjeros: de Líbano (Mona Hatoum), de Chile (Magdalena Atria), de, España (Jorge Perianes y Cristhina Lucas), de Brasil (Rubens Mano), de Venezuela (Javier Tellez) y de Costa Rica (Priscilla Monge); yartistas nacionales: Larisa Marangoni, Miguel Alvear y Pablo Cardoso. La artista costarricense Priscilla Monge fue asignada a plasmar su arte en el patio de la Casa del Higo. Monge es una artista multidisciplinaria y uno de los nombres femeninos más destacados del arte contemporáneo latinoamericano; su obra aborda lenguajes que han sido insertos en el arte actual como lo escatológico (fluidoscorporales) que se manifiestan en la cotidianidad de la vida. Conduce al espectador a una posición cuestionadora para de esa manera repensar en la sociedad y en las reglas que nos han sido impuestas. Su obra fue parte de la selección latinoamericana que abrió la nueva Tate en Londres y estuvo presente en la bienal de Venecia.

La muestra en Quito abrió sus puertas al público durante el mes deseptiembre, con todo éxito, y Monge centró toda su atención artística en la relación estrecha existente en el patio de la Casa del Higo entre tierra y piedra, a través de su ícono: la higuera.



La fertilidad motivó la Obra de Monge en esta casa, con el propósito de crear una nueva leyenda en Quito, ciudad de leyendas. Entonces, le surgió una idea sencilla que conlleva una carga legendaria. ElHigo y las hojas de Higuera poseen propiedades fertilizantes en la mujer; sin embargo, cuando se excede en su consumo el producto actúa como un abortivo. Esta circunstancia sumó a una leyenda de la iglesia de Santa Catalina de Siena en Quito - la cual dice que si alguna mujer se sienta en alguna de sus bancas, seguramente terminará embarazada - y Monge colocó a los costados de la Higuera dos bancas.En el asiento de la izquierda se lee: “Aquí inicia la vida”, y en el de la derecha: “Aquí termina la vida”. Ambos elementos dialogan con la presencia del árbol y del pilón de piedra que se encuentra a sus pies. De esta manera, árbol, agua y piedra construyen un discurso sobre la fertilidad.

Monge considera que Quito le brindó las posibilidades para expresar sus sentimientos y le permitió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico
  • El medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS