Médico

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
EL BESO

Es poco frecuente ponernos a pensar en cuál es el origen de las múltiples actividades que los seres humaos desempeñamos cotidianamente, aunque el significado y la finalidad inmediatas, nos queden claros.
Algo tan claro y cotidiano como el beso, también tiene su historia: según las referencias más antiguas, los besos fueron esculpidos en 2.500 a.C. en lasparedes de los templos de Khajuraho, en la India. Varias teorías explican su origen en el impulso de succión del bebé, en las tendencias canibalísticas (particularmente el mordisco amoroso) y en la costumbre de ciertas tribus primitivas de acercarse para olfatearse. Parece que el beso es tan antiguo como la vida misma….o casi. También se cree que su origen se remonta al hombre del Cromagnon, cuando lamujer alimentaba a su cría masticando la comida hasta hacerla puré, para luego pasarla de su boca a la del pequeño.
Como ocurre con otros aspectos humanos, el origen y el significado del beso no necesariamente están relacionados entre sí; el significado ha variado a lo largo de la historia y es distinto en cada cultura y en las distintas épocas. Se describen el beso de codicia y traición en laBiblia; el de codicia representado por el que Jacob le dio a Isaac, su padre, haciéndole creer que era Esaú, su primogénito, con la intención de quedarse con su bendición y con la jefatura de la familia; el de traición se refiere al que Judas le dio a Cristo en la mejilla y según los Evangelios, en el año 33 de la era cristiana, Judas Iscariote delató a Jesús de Nazaret en el Huerto de Getsemanímediante un beso. En las obras de arte se representa a Judas dando un beso a Jesús en la cara, cuando lo cierto es que el beso tendría que haber sido en la mano, pues era costumbre besar a los maestros en la mano.

En la antigüedad persa, los hombres se daban besos en la boca, pero solo valía para personas de un mismo nivel social. Cuando pertenecían a jerarquías inferiores, el beso debia serdado en el rostro.

Hasta la segunda mitad del siglo IV a.C., los griegos sólo permitían besos en la boca entre padres e hijos, hermanos o amigos muy próximos. En la cultura celta, se creía que el beso tenía propiedades curativas. En muchas tribus africanas, los nativos reverenciaban al jefe besando el suelo que pisaba.
Las madres nativas de Indochina francesa, para asustar sus hijos pequeños,amenazaban con darles "un beso de hombre blanco".
En Inglaterra, al llegar a casa de alguien, el invitado besaba al anfitrión, a su mujer, a todos los hijos y hasta a las mascotas. En Escocia, el padre besaba los labios de la novia al final de la ceremonia de casamiento; se decía que la felicidad conyugal dependía de esa bendición; después, durante la fiesta, la novia debía circular entre losinvitados y besar a todos los hombres en la boca, que a cambio le daban dinero.

En el período del Renacimiento, el beso en la boca era una forma de salutación muy común. En el siglo XV, los nobles franceses podían besar a cualquier mujer que quisieran. Y en Italia, si un hombre besaba a una doncella en público, estaba obligado a casarse con ella inmediantamente.

En Rusia, una de las masexquisitas formas de reconocimiento oficial, era un beso al zar.
El Kamasutra (antiguo texto hindú que trata sobre el comportamiento sexual del hombre y el amor en la literatura sánscrita, escrito por Vatsiaiana entre el 240 y el 550 d. C.), describe tres clases de besos: el nominal, en el que los labios se tocan apenas; el palpitante, en el que se mueve el labio inferior, pero no el superior; y elbeso de tocamiento, en el que participan labios y lengua.
Uno de los besos mas conocidos es el "Beso francés", que es en el que las lenguas se entrelazan; también es conocido como "beso de lengua" y fue bautizado como tal en 1920.

En lenguaje esquimal, la palabra que describe el besar, es la misma que sirve para decir cariño; en el llamado "beso esquimal" acostumbran frotar sus narices una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico
  • El medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS