Médico

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
ESCUELA DE MEDICINA

HOSPITAL DOCENTE “PABLO A. SUÁREZ”
CÁTEDRA DE TRAUMATOLOGÍA



MONOGRAFÍA SOBRE OSTEOSARCOMA



ESTUDIANTE:
MARIO LENIN MORÁN MOLINA


PROFESOR GUÍA:
DR. HERNÁNDEZ






DÉCIMO CICLO
Enero 2005


OSTEOSARCOMA

También denominado Sarcoma Osteogénico, se trata de un tumor malignoprimitivo en la cual se sospecha que existe una célula mesenquimal primitiva que promulga la formación de tejido osteoide y cuya evolución se da en el período de crecimiento más rápido óseo: la adolescencia.

Epidemiología

Se trata del tumor maligno primitivo óseo más frecuente entre los 10 a 20 años de edad, con predisposición por el sexo masculino (relación 6:4), notándose una levepredisposición por la raza afroamericana, aunque este último dato ha sido refutado por otros estudios.

Localización

Si bien cualquier parte del esqueleto puede ser asiento de la afección, son los huesos largos los usualmente involucrados, y entre estos se nota una mayor incidencia en el fémur (42%, con el 75% en el fémur distal), tibia (19% con el 80% en tibia proximal) y húmero (10% con el 90% en elhúmero proximal). Otras localizaciones son el maxilar inferior y la pelvis (8% cada una). La ubicación en los miembros será en las metáfisis cercanas al cartílago de crecimiento, dándonos por ende la nemotecnia de que “el osteosarcoma se acerca a la rodilla y se aleja del codo”.

Etiología

La causa exacta es desconocida, pero se han identificado varios factores de riesgo:
a) El crecimientorápido de los huesos parece predisponer al osteosarcoma; criterio basado en l a aparición de la afección y su ubicación cercana a los cartílagos de crecimiento.
b) Exposición a radiación
c) Predisposición genética: Esto partiendo de una asociación con el retinoblastoma, enfermedad de Paget, displasia fibrosa, encondromatosis, Síndrome de Li-Fraumeni-Fraumeni.

Clasificación

Existen variosparámetros para determinar, uno de ellos es el de acuerdo a su microscopía y los divide en:
1. Ostosarcomas de Alto grado (Osteoblástico, Condroblástico, Fibroblástico, mezclado, células pequeñas, Telangiectásico)
2. Osteosarcomas de Grado Intermedio: Periosteal
3. Osteosarcomas de Grado Bajo: Parosteal

Otro parámetro utilizado es el que utiliza Enneking en el cual combina el aspectomicroscópico con el de extensión anatómica:

ESTADÍO GRADO Y EXTENSIÓN ANATÓMICA
I Tumor de Bajo grado
I A Intracompartimental
I B Extracompartimental
II Tumor de Alto grado
II A Intracompartimental
II B Extracompartimental
III Tumor de Alto grado con metástasis

Valls clasifica radiológicamente a los sarcomas osteogénicos en 2 tipos: Variedad osteolítica y osteoblástica.Cuadro clínico

Dependerá a la edad, malignidad de la neoplasia, localización, tiempo de evolución, etc. Existen 2 síntomas cardinales que muy excepcionalmente faltan: el dolor y la tumoración. Al dolor, muy próximo a una gran articulación le sigue el marcado aumento de volumen. El dolor va aumentando progresivamente y finalmente responde poco a los analgésicos. Esta evolución se acompaña decaquexia.
El examen físico revela en algunos casos atrofia muscular; no suele haber invasión de la articulación vecina pero es frecuente su compromiso funcional debido a la hidrartrosis, rigidez y actitud patológica que suelen presentarse. La piel de la zona puede hallarse distendida de acuerdo al grado de tumefacción, pudiéndose notar además una prominente red venosa superficial y evidencia detrastornos circulatorios profundos.

Exámenes de laboratorio

Se relacionan más con el empleo de la quimioterapia que para el diagnóstico; los únicos exámenes de validez pronóstica son la determinación de LDH y Fosfatasa alcalina para el diagnóstico de metástasis. Los examenes empleados para valorar el estado del paciente previo a la quimioterapia son biometría hemática, pruebas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico
  • El medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS