Médico

Páginas: 11 (2619 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
Introducción
A nivel mundial, ONUSIDA estima que en el 2007 vivían 33.2 millones de personas con VIH. Anualmente se calculan 2.5 millones de nuevas infecciones de VIH, y 2.1 millones de defunciones causa de este padecimiento. La pandemia del VIH sigue constituyendo uno de los desafíos más importantes en enfermedades infecciosas para la salud pública. No obstante, la evaluación epidemiológicaactual presenta elementos alentadores, ya que sugiere que:
• La prevalencia mundial de la infección por el VIH (porcentaje de personas infectadas por el virus) se mantiene en el mismo nivel, aunque el número general de personas con VIH está aumentando debido a la acumulación continua de nuevas infecciones con períodos más prolongados de supervivencia, medidos en una población general enconstante crecimiento
• Existen reducciones localizadas en la prevalencia en países específicos; • se observa una reducción en la mortalidad asociada al VIH, en parte atribuible al reciente aumento de acceso al tratamiento
• Se logró una reducción del número de nuevas infecciones anuales por el VIH a nivel mundial.
La evaluación de las tendencias mundiales y regionales sugiere que la pandemia haformado dos patrones generales:
• Epidemias generalizadas en las poblaciones generales de muchos países de África subsahariana, en especial en la parte meridional del continente africano. • Epidemias en el resto del mundo que se concentran principalmente entre las poblaciones de mayor riesgo, como los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, usuarios de drogas inyectadas, profesionalesdel sexo y sus parejas sexuales.
En 2007, en América Latina se estiman 1.6 millones de personas con VIH, 100 mil nuevas infecciones, y 58 mil fallecimientos por Sida. La epidemia en la región, se mantiene estable y la transmission del VIH sigue produciéndose en poblaciones de mayor riesgo de exposición. Las relaciones sin protección entre varones, es un factor importante de transmisión en diversospaíses de la región, entre ellos México.
A 24 años desde el registro del primer caso del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en nuestro país, éste tiene una epidemia de SIDA concentrada en población clave: hombres que tienen sexo con hombres (HSH), mujeres y hombres trabajadores del sexo comercial (MTSC y HTSC), y usuarios de drogas inyectadas (UDI), con prevalencias del VIH entre 1y 15%. En contraste, la prevalencia de VIH en población general se ha mantenido menor al 1%.
Al igual que en el resto de los países del mundo, se ha dado un aprendizaje acelerado sobre el abordaje de esta epidemia, no sólo por la incredible cantidad de publicaciones médicas-científicas sobre el tema, sino también por la experiencia y evidencia documentada sobre mejores prácticas y estrategiasque no han funcionado.
Muchos expertos han señalado que la pobreza, la vulnerabilidad, la exclusión social, el estigma, la discriminación, la inequidad de género y la homofobia, están íntimamente relacionadas con el avance de la epidemia, y todo lo anterior se complica con la falta de educación sexual y la persistencia aún de muchos tabúes sociales sobre la sexualidad humana; por lo tanto, todasla respuestas a la epidemia se deben abordar desde un marco multisectorial, en donde si bien el sector salud juega un rol fundamental y de liderazgo, este mismo liderazgo debe utilizarse para involucrar en la respuesta a otros sectores públicos, privados, organizaciones sociales, académicas y fomentar la participación activa de las personas con VIH, así como de miembros de las comunidades másafectadas por la epidemia o en mayor riesgo de contraer la infección.
Políticas y estrategias persecutorias y de criminalización de conductas asociadas al VIH, que anteriormente se creían que podrían dar resultado en el control de la epidemia, actualmente se sabe que no sólo no funcionan, sino que vulneran y violan derechos de las personas y provocan que estas mismas conductas se vuelvan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico
  • El medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS