Médico

Páginas: 2 (346 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
Absceso hepático amibiano gigante y quiste simple hepatico: Abordaje Laparoscópico
Reporte Clínico
Landetta GJ, Alcalá MF, Kahuam N, Landetta GA, Peralta DN, Ordóñez DH, Lagunas QC, Hernández Y,Paniagua VG,
Dpto de Cirugía, Grupo Especialidades Médicas Santa Inés (GEMSI), Ciudad de México.

Antecedentes
La amibiasis es producida por el protozoario Entamoeba histolytica, infecta al 10% dela población mundial y es causa de 100,000 muertes al año. Tiene una distribución mundial, afecta principalmente países subdesarrollados y en vías de desarrollo, donde representa un problemaimportante de salud pública. Se estima que el 90% de los portadores es asintomático y el 10% de los infectados desarrollarán alguna forma de enfermedad invasora. Un problema de salud es cuando desarrollanabscesos hepáticos los cuales pueden ser de distintos tamaños. Sus indicaciones quirúrgicas son: 1) Inminencia de ruptura por su tamaño. 2) Riesgo de ruptura hacia lugares comprometidos y 3) Rupturahacia cualquier cavidad.
Los avances en la cirugía de invasión mínima como abordaje inicial en las enfermedades intraperitoneales han demostrado ventajas con respecto a la cirugía abierta como son bajaen la morbilidad, disminución en el dolor postoperatorio, recuperación temprana, menor tamaño de incisiones y regreso temprana a las actividades normales del paciente.
Caso Clínico
Pacientefemenino de 56 años de edad con datos inespecíficos como distensión abdominal, anorexia y astenia en aumento. Aumento del perímetro abdominal, motivo por el cual acude con facultativo el cual realizaultrasonografía y posteriormente se toma la tomografía axial computarizada así como los exámenes de laboratorio. Se sometió a cirugía con abordaje laparoscópico resultando un absceso hepático amibianogigante y un quiste simple de hígado. Se realizaron 3 puertos de acceso y la cirugía duro 54 minutos. La paciente se egreso a las 48 hrs. a su domicilio y se prescribió su alta definitiva en 3 semanas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico
  • El medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS