Métabolismo

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Introducción

El metabolismo es el ensamble de las transformaciones moleculares y de transferencia de energía que se desarrollan sin interrupciones dentro de la célula o del organismo. Los procesos son ordenados, interviniendo procesos de degradación (catabolismo) y de síntesis orgánica (anabolismo). Se puede distinguir el metabolismo basal (durante el sueño) y el metabolismo en actividad(actividad cotidiana).Toda actividad celular y del organismo requiere de energía, pero también, de nutrimentos específicos (proteínas, ácidos nucleicos, lípidos, minerales, vitaminas), que deben moverse a través de
Membranas, con frecuencia contra un gradiente de concentración, lo que implica un gasto importante de energía. Los niveles de energía y las concentraciones de nutrimentos deben estardisponibles constantemente y deberán satisfacer la tasa de actividad y sus variaciones. Energía es un principio que gobierna la regulación de las vías metabólicas. Los organismos deben regular sus actividades metabólicas energéticamente para evitar deficiencias o excesos de productos metabólicos. El organismo debe ser flexible para poder alterar su metabolismo ante cambios significativos en su medio(variaciones en las concentraciones o en el tipo de nutrientes).
El metabolismo se produce en las células, sin embargo los principales protagonistas de este proceso son dos glándulas: La tiroides y el Hígado.
La glándula tiroides, ubicada en el cuello, segrega unas hormonas que controlan el ritmo de nuestro metabolismo. En el caso del hipotiroidismo la tiroides segrega pocas hormonas, lo queresalta el metabolismo y repercute en el crecimiento. En caso de tener hipertiroidismo la secreción de hormonas es muy alta, lo cual acelera el metabolismo, así como la respiración y latidos del corazón.
La “fabrica” del metabolismo es el hígado, cuando los nutrientes que contiene un alimento se absorben por la sangre se llevan al hígado, este produce la síntesis de los hidratos de carbono como laglucosa o sacarosa.

Glucólisis (Vía de Embden-Meyerhof)

La glucolisis es un proceso común a todas las células, es la principal vía metabólica de utilización de hexosas, principalmente glucosa pero también directamente de la fructosa y de la galactosa. El conjunto de las reacciones permiten oxidar parcialmente la glucosa con el objeto de liberar energía para sintetizar ATP. Esta vía sedesarrolla totalmente en el citoplasma celular en condiciones anaeróbicas o aeróbicas.
El balance general de las reacciones de la glucolisis es el siguiente:

En condiciones anaerobias se producirán y en condiciones aerobias se generaran que entraran al
Ciclo de Krebs.

La glucólisis es una serie de reacciones enzimáticas que degradan una molécula de glucosa en dos de piruvato y se da de lasiguiente manera:
1. Se energiza una molécula de glucosa por la adición de un fosfato energizado ATP.
2. La molécula se reorganiza levemente y forma fructuosa 6 fosfato.
3. Se agrega un segundo fosfato ATP
4. La molécula resultante, fructuosa -1, 6 bifosfato, se degrada en dos moléculas de tres carbonos una de DHAP (dihidroxiacentona fosfato) y una de G3P. Cada molécula lleva un fosfato.
5. Lamolécula DHAP se reorganiza como G3P. A partir de aquí, dos moléculas de G3P pasan por las mismas reacciones
6. Cada G3P sufre dos reacciones casi simultáneas. Dos electrones y un ión de hidrógeno se donan al NAD+ para hacer NADH portador de energía y un fosfato inorgánico se une al esqueleto de carbono en un enlace energético. Las moléculas resultantes de1, 3-bifosfoglicerato tienen dosfosfatos energetizados.
7. Un fosfato de cada fosfoglicerato se transfiere al ADP para formar ATP, con lo que se obtiene una ganancia neta de dos ATP. Esta transferencia compensa los dos ATP para la activación. Que se usaron al principio.
8. después de otro reordenamiento, el segundo fosfato de cada fosfoenolpiruvato se transfiere al ADP para formar ATPO y queda el piruvato como producto final de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metabolismo
  • metabolismo
  • metabolismo
  • Metabolismo
  • METABOLISMO
  • Metabolismo
  • El Metabolismo
  • El metabolismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS