Método cartesiano y reglas para el conocimiento

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
NOMBRE: CARLOS ALBERTO NIETO GALVAN.


MAESTRA: RUTH MARIA CRUZ MARTINEZ.


MATERIA: REFLEXION SOBRE EL PENSAMIENTO Y QUEHACER HUMANO.


SEMESTRE: 6°


GRUPO: 6103 REAA


CARRERA: PT-B EN REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO.


FECHA: 11/05/12


Índice.
Introducción. Pág. 3
Método cartesiano y reglas para el conocimiento Pág. 3
Sustancia y realidad en descartes
Pág. 3Límites y condiciones de John Locke
Pág. 4
Conocimiento y límites del conocimiento según I. Kant Pág. 5
Dialéctica, realidad y método de F. Hegel
Pág. 5
Conclusión Pág. 6
Bibliografía. Pág. 7





Introducción:
En este ensayo hablaremos sobre las diferentes teorías del conocimiento que tenían los autores descartes, Locke, hume, Kant y Hegel entre los cuales, algunas teorías soncontradichas por otro autor, pero tenemos que tener en cuenta que cada uno da a entender su punto de vista al respecto, pues ya que eran apasionado a lo que sabían hacer, no se contradecían nada mas porque se dedicaban casi a lo mismo si no porque según sus pruebas, análisis o estudios les decía lo contrario a lo que sus colegas habían dicho.

1.- Método cartesiano y reglas para el conocimiento:Cuando en un principio Descartes definió el método cartesiano pretendía hallar una manera para evitar el error y poder alcanzar verdades indudables, y una vez descubiertas estas verdades, intentar mediante la deducción obtener nuevas verdades. Para ello se apoyarán en la intuición y la deducción. Pero Descartes va más allá. Promueve construir de nuevo todo el conocimiento en el que no tendrían cabidaprejuicios y sólo existirá la verdad.
Las reglas en las que se basa el método cartesiano son:
1. Regla de la evidencia: "No admitir jamás como verdadero cosa alguna sin conocer con evidencia que lo era, es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención."
2. Regla del análisis: "Dividir cada una de los problemas en tantas partes como sea posible para obtener una mejor solución."3. Regla de la síntesis: "Comenzar el razonamiento por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ir ascendiendo poco a poco hasta el conocimiento de los más compuestos."
4. Regla de las comprobaciones: "Hacer en todo momento enumeraciones completas y revisiones generales."

2.- Sustancia y realidad en descartes:
Para descartes la noción de sustancia tiene varios significados talescomo:
• La autonomía e independencia de la sustancia expresada en su definición, no necesita de otra cosa para existir.
• La percepción clara y distinta de la autonomía de la sustancia y de su independencia respecto de cualquier otra sustancia.
Esta definición implica que entre el orden del conocimiento y el orden de la realidad existe una correspondencia perfecta: lo que existe por sí mismo esconocido por sí mismo, y lo que es conocido por sí mismo existe por sí mismo.
Existen dos realidades a las cuales descartes era más centrado respecto a sus ideas.
La realidad objetiva, las que se refieren a substancias tienen más realidad objetiva que las que se refieren a atributos; y, de las substancias, las que se refieren a las substancias espirituales poseen más realidad objetiva que lasque se refieren a cosas materiales.
Y la realidad formal:
Descartes llama realidad formal a la realidad efectiva o en acto. Es una característica de los objetos, no de las ideas. La entidad que tiene mayor realidad formal (mayor o más perfecto ser) es Dios.

3.- Límites y condiciones de John Locke:
La razón tiene unos límites, que están constituidos por el número y la fiabilidad de las ideasque la experiencia pone a disposición de la razón. Si estas ideas no son del todo claras y fiables, la misión de la razón resulta imposible.
El alcance de nuestro conocimiento es limitado, en algunas ocasiones debemos contar con la facultad del juicio o de opinar. El juicio es la presunción de que una cosa es de una determinada forma cuando no la conocemos suficientemente.
Puesto que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las reglas del método cartesiano
  • El m todo cartesiano y las reglas para el conocimiento
  • Metodos para la obtencion del conocimiento
  • Metodos para la adquisicíon del conocimiento
  • metodos para la asimilacion de conocimientos
  • METODO PARA LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO
  • 4 reglas del metodo cartesiano-silla Thonet
  • Reglas Para Utilizar Una Rueda De Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS