método cientifico

Páginas: 4 (790 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
 METODO CIENTIFICO.

El método científico se refiere a la serie de etapas que hay que recorrer para obtener unconocimiento válido desde el punto de vista científico, utilizando para esto instrumentos que resulten fiables. Lo que hace este método es minimizar la influencia de la subjetividad  del científico ensu trabajo.
Está sustentado por pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquierpersona.
Se trata de aquéllos distintos de los métodos básicos:
Método inductivo: Es aquel método científico que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares. Se trata del métodocientífico más usual, en el que pueden distinguirse cuatro pasos esenciales: la observación de los hechos para su registro; la clasificación y el estudio de estos hechos

Método deductivo: Es un métodocientífico que considera que la conclusión se halla implícita dentro las premisas. Esto quiere decir que las conclusiones son una consecuencia necesaria de las premisas: cuando las premisas resultanverdaderas y el razonamiento deductivo tiene validez, no hay forma de que la conclusión no sea verdadera.
Método hipotético-deductivo: Es el procedimiento o camino que sigue el investigador parahacer de su actividad una práctica científica. El método hipotético-deductivo tiene varios pasos esenciales: observación del fenómeno a estudiar, creación de una hipótesis para explicar dicho fenómeno,deducción de consecuencias o proposiciones más elementales que la propia hipótesis, y verificación o comprobación de la verdad de los enunciados deducidos comparándolos con la experiencia.
Suelenaplicar a las ciencias naturales (física, química, biología, etc.) en contraposición a las llamadas ciencias humanas (economía, política, etc.). Entre estos métodos podemos citar: hermenéutico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS