Método Científico

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013

Método Científico

El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo ypermitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.
Etapas:
Caracterización de los problemas: las expresiones del pensamiento constituyen preguntas y problemas por resolver, obien, respuestas y soluciones a las indagaciones realizadas. El problema es la fijación de las contradicciones que se dan en la propia realidad, contradicciones que se fijan en la teoría y que concluyenuna vez “esclarecidas” con el planteamiento de un nuevo problema, cuya solución podría ser resuelta por otros investigadores. Para un adecuado planteamiento del problema se requiere de, eliminar delproblema cualquier adición engañosa, o sea, identificar aquellas dificultades que chocan con la teoría. En el planteamiento del problema existen tres aspectos básicos que se deben de reflexionar,analizar y conceptualizar y son los siguientes:
1. Descripción del problema de investigación.
2. Elementos del problema de investigación.
3. Formulación del problema de investigación.
Las preguntasbases son:
¿Qué? ¿Cuándo? ¿Para qué? ¿Quién? ¿Dónde? ¿Con que?
¿Cómo? ¿Por qué? ¿Cuánto?
Justificación del problema de investigación: en este apartado se explica las razones o los motivos porlos cuales se pretende realizar la investigación por lo general es breve y concisa.
Objetivos de la Investigación: los objetivos son parte fundamental en el proceso de la investigación científica o decualquier estudio que se realizar, nos permite, predecir, explicar y describir los fenómenos y adquirir conocimientos de esos fenómenos estudiados. En la formulación de los objetivos se utilizanverbos, en infinitivo, es decir, con verbos no conjugados
Marco Teórico: es el conjunto de principios teóricos que guían la investigación estableciendo unidades relevantes para cada problema a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS