Método científico

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
Proyecto: ¿cómo se aplica el método científico a la biología?
Planteamiento del problema: Un criador de conejos casi pierde su negocio cuando una bacteria provocó la muerte de casi todos sus animales, pero notó que sólo los que tenían pelaje completamente negro fueron resistentes y sobrevivieron

Búsqueda de información y estructura del marco teórico:

Razas del conejo:

Existen unas 47razas reconocidas aunque cada año aparecen razas nuevas como resultado de cruces genéticos.
Existen muchas razas de conejos muy diferentes unos de otros. Por un lado los conejos se diferencian por su tamaño y peso.
Por otro lado, tenemos el aspecto del color del pelaje. En el mercado existen conejos blancos, negros, azules, marrones, con manchas, etc. Las variedades de color se clasifican en tresmodalidades: agoutí, quebrado o sólido.
Asimismo el pelo puede ser largo, como los de angora, corto, aterciopelado, etc…Del mismo modo, existen ejemplares con los ojos de colores llamativos desde el azul celeste hasta el rojo rubí.
Las orejas de un conejo son quizá el elemento más identificador de este animal. Generalmente, distinguimos las orejas erectas de las caídas.
También algo que losdistingue cuando se combina una raza negra y una blanca el color preponderante negro saldrá en las crías si la raza es pura.

El conejo es una especie agradecida. Si se cuida como es debido, alimentándolo bien y asegurando su bienestar, el animal responde con una actitud saludable y atenta: devora su ración de comida, farda de un pelo brillante, y no suele tener complicaciones de salud. Sinembargo, está sujeto a una serie de enfermedades que pueden llegar a poner en peligro su vida. Unos ejemplos son:

Moquillo (Pastaurelosis)
Sus síntomas iniciales son muy similares a los de un resfriado (estornudos y mucosidad).
Es una de las enfermedades más molestas a las que puede verse sometida la mascota, puesto que no tarda en desembocar en una aguda insuficiencia respiratoria y en ingentescantidades de pus internas.
Neumonía
La neumonía comparte síntomas y tratamiento con la pastaurelosis, pero por su naturaleza, la curación es más complicada.
Mixomatosis
Un virus transmitido mediante picaduras de insecto, muy contagioso, generalmente fatal, y sin cura efectiva;
Los síntomas: inflamaciones primero en rostro (conjuntivitis aguda) y partes genitales, y después a nivelessubcutáneos, provocando visibles deformaciones en el cuerpo del animal.
Coccidiosis
Una enfermedad contagiada por el consumo de alimentos con excrementos de coccidio, y resultante en alteraciones fecales (diarrea, sangre en heces…), pérdida de apetito y deshidratación aguda.

Sarna
Se trata de la aparición de costras en el cuerpo, que le provocan un gran picor e infecciones resultantes derascarse constantemente. Se debe a la presencia de ácaros que depositan sus huevos sobre los animales.
Los síntomas pasan por irritación, secreciones espesas y costras amarillentas, que pueden llegar a la boca, a los ojos y a los orificios nasales (con las correspondientes dificultades respiratorias.
Gusanera
Se da cuando las larvas de moscas que previamente han dejado sus huevos en una herida de lamascota, comienzan a alimentarse de alguna herida que esta haya podido sufrir.

Giardiasis
Cuando demuestran anormalidades en las heces, deshidratación, temperatura corporal demasiado baja o un estado anímico inusual, puede deberse a esta infección intestinal que tiene que ser atendida de forma agresiva y con soporte nutricional para el animal.
Enterotoxemia
De causas no del todoesclarecidas, pero seguramente debido a malas condiciones ambientales y/o alimenticias, esta afección provoca la muerte del animal mediante la actuación de una bacteria que libera una toxina intestinal.
Tiña
La popular tiña es un hongo que afecta a la piel del conejo, de rápida expansión y sanación complicada. Esta enfermedad provoca costras por todo el cuerpo del animal, en especial en la cara....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS