Método científico

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
Método Científico.
Conjunto de acciones y procesos que realiza el investigador en forma ordenada para halla respuesta a los problemas que le plantea la naturaleza.
El método sugiere, para eltrabajo científico, una serie de pasos o etapas basados en la experiencia adquirida a lo largo de muchos años de trabajo e investigación.
La ejecución de estos pasos en forma cronológica, garantiza laobjetividad de la investigación y da los pasos establecidos por el método científico.
Pasos del Método Científico.
a) Observación: Es el examen de los hechos y fenómenos con un objetivo preciso, apartir de ello se planteara las interrogantes, tales como ¿qué sucede?; ¿a qué se debe?; ¿qué factores influyen?; etc.

b) Planteamiento del Problema: Como consecuencia de las observaciones; de laspreguntas que se formulan y del objetivo científico que se plantea, se selecciona el problema que será motivo de investigación.
c) Formulación de Hipótesis: Establecer un proyecto de respuesta, a modo dehipótesis que será luego sometida a toda experimentación necesaria para determinas su veracidad.
d) Predicciones de Resultados: Este paso es de la especulación científica es como el puente entre lahipótesis y el Experimento, se determina si la hipótesis que se planteo es correcta, entonces el experimento deberá mostrar determinados resultados.
e) Experimento: Es donde se pone a prueba lavalidez de la Hipótesis, al verificar si las predicciones efectuadas son verdaderas o falsas, se debe tener en cuenta lo siguiente.
1° La adecuada planificación de la experiencia.
2° La selección de latécnica.
3° Habilidad y experiencia para extraer el máximo de datos útiles.
4° Materiales y enceres.
5° Registro y diagrama de los resultados.
f) Interpretación de los Datos Recogidos: En estepaso se tomara cada dato registrado y se interrogara sobre su significado, examinándolo cuidadoso y pacientemente para arribar conclusiones validas.
g) Conclusiones
h) Generalización de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS