Método científico

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2014
El MÉTODO CIENTÍFICO
El método científico es el conjunto de procedimientos lógicos que sigue la investigación para descubrir las relaciones internas y externas de los procesos de la realidad naturaly social, para extender nuestros conocimientos y demostrar una verdad.

Características del método científico
1. Racional.- Parte desde la lógica de varios conceptos y razonamientos, y combina losnuevos conocimientos adquiridos de acuerdo a reglas establecidas por esa lógica.
2. Analítico.- Descompone todo lo referido a los elementos a investigar y los interrelaciona. Razón por la cual losproblemas de la ciencia son parciales.
3. Claro y Preciso.- Los problemas se plantan de manera clara a través de la utilización de signos y símbolos.
4. Verificable.- Ya que debe someterse a lasexperiencias en el laboratorio.
5. Explicativo.- Responde al porqué de un hecho.

Estructura del método científico
Observación o experimentación.- La observación consiste en un examen crítico ycuidadoso de los fenómenos, notando y analizando los diferentes factores y circunstancias que parecen influenciarlos. La experimentación consiste en la observación del fenómeno bajo condiciones preparadasde antemano y cuidadosamente controladas. Sin la experimentación la Ciencia Moderna nunca habría alcanzado los avances que han ocurrido.
Organización.- Se refiere al análisis de los resultadoscualitativos y cuantitativos obtenidos, compararlos entre ellos y con los resultados de observaciones anteriores, llegando a leyes que se expresan mediante fórmulas o en palabras.
Hipótesis y teoría.- Eneste paso se propone explicaciones tentativas o hipótesis, que deben ser probadas mediante experimentos. Si la experimentación repetida no las contradice pasan a ser teorías. Las teorías mismas sirvencomo guías para nuevos experimentos y constantemente están siendo sometidas a pruebas. En la teoría, se aplica razonamientos lógicos y deductivos al modelo.
Verificación y predicción.- El resultado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS