Método comparativo en investigación

Páginas: 10 (2396 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
EL MÉTODO COMPARATIVO EN INVESTIGACIÓN

Por: MSc. Gamboa B. Franviol

El método comparativo por excelencia de la educación comparada contemporánea es el propuesto por G. F. Bereday (1968), que coincide básicamente con el de F. Hilker (1964) en cuanto a las fases propuestas y los contenidos y objetivos de las mismas.
A pesar de que han transcurrido más de treinta años hasta nuestros días, estoha permitido que diversos especialistas hicieran aportes sobre este método y que los profesores de Educación Comparada mejoraran sustancialmente el mismo a partir de su aplicación y de los resultados obtenidos.
H. J. Noah y M. A. Eckstein (1970), Le Thanh Khoi (1981), J. L. García Garrido (1982) y Ferran Ferrer (1990) son claros ejemplos al respecto. Para Ferrer (2002) quizás el profesor GarcíaGarrido ha sido el que, ha perfilado mejor las diversas fases del método. Es por ello que para redactar las etapas fundamentales nos basaremos en las aportaciones que él propuso, en los fundamentos originales del método comparativo (G. F. Bereday y F. Hilker) y en sus reflexiones teóricas.

ETAPAS FUNDAMENTALES

A. FASE PRE-DESCRIPTIVA
Su objetivo es establecer el marco teórico a partir del cual sedebe desarrollar la investigación mediante el método comparativo. En esta fase delimitaremos tres pasos imprescindibles para llevarla a cabo correctamente:
-Selección, identificación y justificación del problema: al igual que en cualquier método científico, lo primero que el investigador debe plantearse es cuál es el problema o tema general que pretende estudiar. Es preciso establecer relacionesentre los diferentes factores implicados. Además se necesita justificar la necesidad que hay de estudiarlo, así como la importancia que tiene abordarlo desde el ámbito de la educación comparada.
-Planteamiento de las hipótesis: la función de este “planteamiento de las hipótesis” será, la de guiarnos operativamente en la selección de los datos que pretendemos obtener y en el análisis querealicemos de los mismos a lo largo de nuestro trabajo.
-Delimitación de la investigación: su objetivo es delimitar que es lo que se pretende comparar, dónde, cómo, con qué, etc. Es un requisito imprescindible para poder desarrollar con coherencia las siguientes etapas del método comparativo.
Para Ferrer (2002) se hace necesario concretizar la delimitación de la investigación en una serie de puntos, asaber:
3.a) Delimitación de los conceptos empleados: a veces, los términos empleados pueden dar lugar a confusión y, por lo tanto, a realizar comparaciones inexactas. Conviene, por tanto, delimitar claramente los conceptos que se utilizarán a lo largo de la investigación, en especial aquellos que pueden ser más fácilmente confundidos.
3.b) Delimitación del objeto de estudio: aunque hayamosidentificado el problema, conviene concretizarlo más de tal forma que nos pueda servir de guía (junto con las hipótesis) de los datos que recogemos en nuestro estudio.
3.c) Delimitación del área de estudio: necesitamos establecer bajo qué criterios escogemos los países, regiones, sectores, etc. Que pretendemos comparar; y cuáles son en concreto las áreas que elegimos.
3.d) Delimitación del proceso deinvestigación: su objetivo es establecer las diferentes etapas que debemos seguir en nuestra investigación para hacerla lo más operativa posible, pudiendo inclusive temporalizarla con el fin de realizarla en el plazo establecido.
3.e) Delimitación de los instrumentos de medida: puede parecer que más bien debería reservarse a las investigaciones propias de la mal llamada “metodología estadística”. Sinembargo, los comparatistas caen a veces en el error de no valorar suficientemente los pros y los contras de la forma en que obtenemos y clasificamos los datos. Hay que recordar que de ello depende la claridad de nuestros resultados obtenidos y su grado de exactitud y fiabilidad.
3.f) Delimitación de las técnicas de análisis: la Educación Comparada, no tiene unas técnicas de análisis propias. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadro Comparativo De Los Metodos De Investigacion
  • Metodos De Investigacion Cuadro Comparativo
  • Cuadro comparativo de los diferentes metodos de investigacion
  • Cuadro Comparativo De Metodos De Investigacion
  • metodo comparativo
  • Metodos Comparativos
  • Metodo comparativo
  • método comparativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS