Método Cualitativo y Cuantitativo

Páginas: 15 (3531 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
TRADICIÓN Y ENFOQUES DEN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

INTRODUCCIÓN

Desde el siglo XIX hasta la fecha han ido surgiendo formas de investigar la educación, esta en forma empírica y con un enfoque positivista. Estudio de campo por antropólogos y sociólogos, su investigación es naturalista, esto es a través de medios naturales: preguntando, visitando, mirando, escuchando, etc.

A pesar desu menor significado sustantivo, progresivamente se ha ido introduciendo el término Investigación Cualitativa. Un primer acercamiento de la bibliografía situa bajo el mismo nombre a todas aquellas perspectivas de investigación que emergen como alternativa al enfoque positivista (cuantitativo) dominante en el campo de ciencias sociales en el siglo XIX.

1.-BREVE HISTORIA DE LA INVESTIGACIÓNCUALITATIVA

La evolución cualitativa se concibe desde la consideración en el campo de las ciencias sociales, sobre todo desde la antropología y la sociología.

Se realizan revisiones en torno a la evolución cualitativa siendo las principales Bogdan y Biklen(1982), Denzin y Lincoln(1994), Goetz t LeCompte(1988) , Stoccking (1993) y Vidich y Lyman (1994).

Bogdan y Biklen(1982) establecen 4fases fundamentales:

1º Período, finales del siglo XIX hasta la década de los 30.

- Presentan los primeros trabajos cualitativos

- Adquieren diversas técnicas cualitativas como la observación participante

2º Período, la década de los 30 a los 50

- Produce un declive en el interés del enfoque cualitativo.

3º Período, en torno a la década de los 60

- Cambio socialy resurgimiento de los métodos cualitativos

4º Período, inicia en la década de los 60

- Comienza a realizar investigación cualitativa por investigadores educativos y no por antropólogos o sociólogos.

Vidich y Lyman (1994) analizan la historia de la investigación cualitativa desde la antropología y la sociología, consideran las siguientes etapas:

- La etnografía primitiva- La etnografía colonial que destaca la labor a los historiadores en los siglos XVII al XIX.

- La etnografía del indio americano llevada a cabo por la antropología a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX

- La etnografía de los otros ciudadanos, estudios de comunidades

- La etnografía sobre los emigrantes

- Estudios sobre la etnicidad y la asimilación.1.1 INICIOS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Diversos autores analistas de este inicio, (como Bodgdan y Biklen (1982) Like Steffens (1904,1931) , Le Play de (1985) entre otros , hablan desde la perspectiva sociológica, de la pobreza urbana, describen la vida de las familias de clase trabajadora.

En este momento los investigadores no se desplazan al campo para estudiar la realidadsino que acumulaban datos etnográficos a partir de informes de misioneros y maestros principalmente.

Boas en 1898 publica un artículo en torno a la enseñanza de la antropología a nivel universitario. Para Boas cada cultura objeto de estudio debería ser enfocada desde una perspectiva inductiva. Era un realista cultural.

1.2 LA ETAPA DE CONSOLIDACIÓN

En esta etapa losantropólogos jóvenes se dedican a recoger información en forma directa del campo, como Stocking (1993) quien se traslada al campo y refleja un paradigma positivista, Rosaldo (1989) Etnógrafo Solitario, escribía narración objetiva sobre la cultura que había estudiado. Molinowsski realiza una propuesta metodológica que cambia el punto de observación, instalándose en medio de los poblados, e insistía en quela teoría de la cultura debería fundamentarse en las experiencias humanas. Margaret Mead 1928, antropóloga, se interesa en la escuela y la organización del profesor.

En torno a 1940 la observación participante, la entrevista en profundidad y los documentos personales eran técnicas metodológicas con las que se encontraban totalmente familiarizados los investigadores cualitativos.

1.3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos cuantitativos y cualitativos
  • método cuantitativo y cualitativo
  • Metodos cuantitativos y cualitativos
  • Metodos Cualitativos Y Cuantitativos De La Investigacion
  • Metodos cualitativos y cuantitativos
  • Metodos cuantitativos y cualitativos
  • Historia metodo cuantitativo y cualitativo
  • Método cualitativo y cuantitativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS