Método De Explotación: Post Pillar

Páginas: 9 (2070 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE
FACULTAD DE INGENIERÍA
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA EN MINAS

Método de Explotación:
“Post Pillar”

Profesor: Eduardo Contreras
Ayudante: Ignacio Vásquez
Alumno: Héctor Méndez Sandoval
Fecha: Jueves 19 de enero 2012

Resumen Ejecutivo

Post Pillar es un método de explotación de minería subterránea que surge como una variante almétodo Room and Pillar. Consiste en la extracción del material mineralizado mediante franjas horizontales, comenzando desde la parte inferior del yacimiento para luego ir avanzando verticalmente.
Luego de cada nivel de operación se realiza un relleno, generalmente de relave proveniente de la misma mina, el cual sirve como nuevo piso para el siguiente nivel de operaciones.
El arranque del mineralse realiza mediante caserones, dejando pilares al interior de la mina que sirven como soporte de la estructura. Estos pilares a medida que se avanza en la explotación van quedando perdidos en el relleno, el cual le da una mayor estabilidad y resistencia, permitiendo que sus dimensiones sean menores a las de un Room and Pillar clásico, extrayendo mayor mineral de la mina. El porcentaje que quedasin remover, representado por estos pilares es aproximadamente un 13%, el cual no se cuenta como reserva en la planificación del proyecto.
Al poseer grandes espacios y niveles planos, permite el uso de maquinaria de gran capacidad, ya sea para la perforación el uso de perforadores Jumbo, en el acarreo el uso de equipo LHD y en el transporte del mineral, el uso de camiones de bajo perfil. Estopermite un gran rendimiento en producción.
Por último, la fortificación necesaria es menor a la de su predecesor, ya que el relleno le da una mayor resistencia a los pilares. La fortificación que se utiliza es principalmente un apernado paulatino, a medida que se avanza en la extracción, sujetando tanto las cajas de las galerías como el techo, evitando desprendimientos de roca, en forma deplanchones por ejemplo.
Método que permite una gran producción, para yacimientos de potencia considerable y baja competencia. Su inclinación varía entre los 20° y 55°. No requiere de un desarrollo importante para iniciar la extracción por lo que lo hace un método bastante eficiente y óptimo.


Índice

Resumen Ejecutivo 2
Índice 3
Introducción 4
Objetivos 5
Objetivos Generales 5Objetivos Secundarios 5
Alcances 5
Historia del método 6
Aplicación del Método 7
Desarrollo 7
Producción 7
Maquinaria 7
Fortificación 9
Ventilación 9
Características de los Pilares 9
Yacimientos 10
Ventajas y desventajas del método 10
Conclusiones 11
Bibliografía 12
Anexo 12

Introducción

Al momento de embarcarse en un proyecto para la extracción de un mineral medianteuna mina y todo lo que ello conlleva, es necesario primero plantearse una gran interrogante; ¿Es factible y rentable la realización del proyecto? y en el caso de que la respuesta a ésta sea positiva, ¿Cómo podemos obtener el máximo de ganancias del proceso? Es por ello que detrás de cual faena productiva existe una enorme etapa de estudios y planificación previa.
Una de las decisiones másimportantes es el elegir el método de explotación indicado con el cual se extraerán todos estos recursos minerales. Existen dos formas principales de extracción, una es la minería de superficie o también conocida como “A rajo abierto” y la otra es la minería subterránea, es en esta última en donde hay muchas variantes y técnicas distintas para llevar a cabo la extracción.
Room and Pillar (Caserones ypilares) es uno de los métodos más conocidos de minería subterránea, el cual posee algunas variantes a su forma original, una de las cuales es el Post Room and Pillar o simplemente Post Pillar. En el transcurso de este informe se desarrollara una idea completa de este método, definiendo sus características principales de aplicación tanto como de extracción, su historia, comparación a otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodo de explotacion room and pillar
  • Metodos De Explotacion
  • Metodos De Explotacion
  • METODO DE EXPLOTACION
  • Metodo de explotacion
  • metodo de explotacion
  • metodo de explotacion
  • Metodo Post

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS