método de generación de conceptos

Páginas: 14 (3278 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014


GENERACIÓN DE CONCEPTOS.

Actividad de generación de conceptos.
El concepto de un producto es una descripción aproximada de la tecnología, principios de trabajo y forma del producto. Es una descripción concisa de la forma en que el producto va a satisfacer las necesidades del cliente. Un concepto por lo general se expresa como un bosquejo o como un modelo tridimensional aproximado y aveces es acompañado por una breve descripción conceptual. El grado en que un producto satisface a clientes y puede ser comercializado con éxito depende en gran medida de la calidad del concepto fundamental.
El proceso de generación de conceptos empieza con un conjunto de necesidades del cliente y especificaciones objetivo, lo cual da como resultado un conjunto de conceptos del producto de los que elequipo hará una selección final.

Los métodos estructurados reducen la probabilidad de problemas Costosos.
Las disfunciones más comunes exhibidas por equipos de desarrollo durante la generación de conceptos incluyen:
• Consideración de sólo una o dos alternativas, a veces propuestas por los miembros más activos del equipo.
• No considerar cuidadosamente la utilidad de conceptos empleados porotras empresas en productos relacionados o no.
• La participación de sólo una o dos personas en el proceso, que da como resultado una falta de confianza y compromiso por parte de los demás integrantes del equipo.
• Integración ineficiente de prometedoras soluciones parciales.
• No considerar categorías enteras de soluciones.

Un método estructurado para la generación de conceptos reduce laincidencia de estos problemas al estimular el acopio de información proveniente de muchas fuentes de información dispares, al guiar al equipo en la completa exploración de alternativas y al dar un mecanismo para integrar soluciones parciales.

Método de los cinco pasos
El proceso es útil no sólo para conceptos generales del producto sino también para conceptos, subsistemas y componentesespecíficos. También nótese que mientras el ejemplo de este capítulo involucra un producto relativamente técnico, el mismo método básico se puede aplicar casi a cualquier producto.
Paso 1: Aclarar el problema
Aclarar el problema consiste en desarrollar un entendimiento general y luego, si es necesario, descomponer el problema en subproblemas.
Descomponer un problema complejo en subproblemas mássencillos
Muchos retos de diseño de producto son demasiado complejos para resolverse como un solo problema y se pueden dividir en varios subproblemas más sencillos. Por ejemplo, el diseño de un producto complejo, como lo es una copiadora de documentos, puede ser considerado como un conjunto de problemas de diseño más enfocados, incluyendo, por ejemplo, el diseño de una administradora de documentos, eldiseño de un alimentador de papel, el diseño de una impresora y el diseño de un dispositivo para capturar imágenes.
La descomposición funcional es sólo una de varias formas posibles de dividir un problema en subproblemas más sencillos. Otros dos métodos son:
• Descomposición por secuencia de acciones del usuario

• Descomposición por necesidades clave de usuario
Pasó 2: Buscar externamenteLa búsqueda externa está destinada a hallar soluciones existentes al problema general y a los subproblemas identificados durante el paso de aclaración del problema.
Hay al menos cinco buenas formas de captar información a partir de fuentes externas: entrevistas a usuarios líderes, consulta a expertos, buscar patentes, buscar en la literatura y benchmarking (comparación) con la competencia.Entrevistar a usuarios líderes
Al mismo tiempo que se identifican necesidades del cliente, el equipo puede buscar o hallar usuarios líderes. Los usuarios líderes son aquellos que experimentan necesidades con meses o años antes que casi todo el mercado, además de que buscan beneficiarse considerablemente de la innovación de un producto (Von Hippel, 1988). Es frecuente que estos usuarios líderes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generacion de un concepto
  • Generacion de conceptos
  • Metodos Conceptivos
  • metodos con conceptos
  • métodos conceptos
  • CONCEPTO DE MÉTODO
  • MÉTODOS CONCEPTIVOS
  • Concepto de metodo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS