método de gradación previa y alineación

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
Gradación Previa
El método de gradación previa. La caracterización general del método indica que se clasifican los puntos en niveles, clases o grados de trabajo, previamente establecidos. Entre las etapas principales pueden distinguirse las siguientes:

Fijación previa de grados de trabajo. Tomándose en consideración las características de las labores que se desarrollan en la empresa, sefijan determinados grados o niveles de trabajo -ordinariamente de cinco a ocho-, en los que puedan quedar clasificados todos los puestos de la negociación. Esta fijación se hace sin sujetarse a reglas técnicas determinadas sino mediante la simple apreciación de los principales grupos que se forman con las labores de la empresa. Se formula una definición de cada grado, y se les asigna comúnmenteuna numeración ordinal. El primero y el último deben ser tales, que comprendan los puestos de más bajo a más alto rango en la categoría respectivamente. Como ejemplo: en una oficina pequeña, podrían determinarse estos tres grados: empleados no calificados, empleados calificados y funcionarios.
Clasificación de los puestos dentro de los grados. Se hace la comparación de los datos que consignanlas especificaciones de puestos con cada uno de los grados, para determinar en cuál de estos debe quedar catalogado el puesto en cuestión. Esta comparación y colocación, puede hacerse aun sin especificaciones técnicamente formuladas; pero es evidente que, en tal supuesto, apenas si merece el nombre de técnico un procedimiento de valuación semejante, ya que, tanto los requisitos que integran elpuesto, como los que forman el grado, han sido apreciados con un criterio meramente subjetivo. Dentro del mismo caso supuesto anteriormente, se podría colocar al mensajero y a la persona de servicios generales, dentro del primer grado a las secretarias, recepcionistas y contadores, en el segundo; y al jefe de oficina, gerente, etc. En el tercer grado.

Apreciación del método: sus principalesventajas son:

Es sencillo y rápido
Es fácilmente comprendido y aceptado por los trabajadores
Requiere un costo muy pequeño para su instauración y mantenimiento.
Se presta para hacer valuaciones en empresas cuyo personal forme grupos claramente definidos.

Las desventajas, consisten básicamente en:

Constituye un juicio superficial sobre el valor de los puestos
Losaprecia globalmente, sin distinguir los elementos o factores que lo integran
No establece jerarquía entre los puestos clasificados en el mismo grado.
Sólo en una pequeña parte elimina la subjetividad y el empirismo en la valuación.

Un ejemplo del método de gradación previa es:

PRIMER GRADO: Trabajadores no calificados. Puestos que, si bien requieren cuidado, diligencia y seguridad, noexigen una amplia preparación. Ejemplos: mensajero, archivista, vigilante etc.

SEGUNDO GRADO: Trabajadores Calificados: Puestos que requieren preparación manual o intelectual previa. Ejemplos: estenógrafos, dibujantes, tenedores de libros, electricistas, ayudantes de laboratorio.

TERCER GRADO: Puestos de criterio: Aquellos que requieren capacidad para distribuir el trabajo y vigilar que serealice conforme a los procedimientos señalados. Ejemplos: Jefes de oficina, supervisores etc.

CUARTO GRADO: Puestos técnicos: Suponen cierto carácter creativo e iniciativa personal. Ejemplos: ingenieros, abogados, agentes de ventas etc.

QUINTO GRADO: Puestos ejecutivos: Los que tienen a su cargo el manejo de departamentos, considerando esta actividad en su acepción más amplia. Ejemplos:Gerente de línea, asistente del gerente etc.

SEXTO GRADO: Puestos administrativos: Aquellos que entrañan gran responsabilidad, sea por lo elevado y genérico del control que ejercen, o por la influencia de las funciones que dirigen. Ejemplos: gerente divisional, gerente distrital de ventas, contador jefe, gerente de compras etc.

SÉPTIMO GRADO: Puestos Directivos: Aquellos en los que reside la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo De Gradacion Previa
  • Metodo de gradacion previa
  • metodo de gradacion previa
  • .- Método de gradación previa
  • Metodo De Gradacion Previa
  • METODO DE GRADACION PREVIA
  • metodo de gradacion previa
  • Metodo de gradacion previa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS