método de investigación accion

Páginas: 4 (975 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
El método de la investigación-acción participativa (IAP) es un procedimiento que combina dos procesos, el de conocer y el de actuar, implicando en ambos a la población cuya realidad se aborda. Aligual que otros enfoques participativos, la IAP proporciona a las comunidades y a las agencias de desarrollo un método para analizar y comprender mejor la realidad de la población (sus problemas,necesidades, capacidades, recursos entre otros.), y les permite planificar acciones y medidas para transformarla y mejorarla. Es un proceso que combina la teoría y la práctica, y que posibilita elaprendizaje, la toma de conciencia crítica de la población sobre su realidad, su empoderamiento, el refuerzo y ampliación de sus redes sociales, su movilización colectiva y su acción transformadora.

Eltérmino investigación-acción fue propuesto por primera vez, por el autor Kurt Lewin en 1946. Se trata de una forma de investigación para enlazar el enfoque experimental de la ciencia social con programasde acción social que respondan a los problemas sociales principales. Mediante la investigación - acción se pretende tratar de forma simultánea conocimientos y cambios sociales, de manera que se unan lateoría y la práctica.

Es importante destacar que, la investigación – acción está destinada a encontrar en forma participativa, soluciones racionales y adecuadas a problemas comunes que puedentener un grupo, una institución, una comunidad o una organización, por lo que es necesario que los propios sujetos involucrados participen en el desarrollo de la investigación, la cual se convierte enuna modalidad de investigación participante; Uno de sus aspectos claves es el dar el valor que se merece a las acciones que conducen a procesos de transformación o a cambios estructurales y el valor quetiene la comunidad participante, particularmente aquellas más necesitadas.

La IAP ha contribuido al desarrollo de diversos enfoques y corrientes que, a su vez, también le han enriquecido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación acción participación y método de las ciencias formales
  • I A M METODO DE INVESTIGACION ACCIÓN Y MEJORAMIENTO
  • El método de investigación-acción en el aula
  • Metodo Investigacion Accion
  • Método De Investigacion-Accion
  • Método Investigación-Acción
  • El metodo de investigacion de accion participativa
  • Método De La Investigación Acción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS