Método De Los Escenarios

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
MÉTODO DE LOS ESCENARIOS

INTRODUCCIÓN
• Los métodos prospectivos nacen como crítica al uso de los métodos previsivos que se fundamentan en la utilización de la proyección de series históricas,acompañadas en la mayoría de las veces de datos probabilísticos. Si bien la probabilidad mejora la fiabilidad de los datos, existen una serie de críticas que hacen que los métodos previsivos seanconsiderados como incompletos para analizar la naturaleza de los problemas que nos ocupan.

Se puede definir un escenario como una descripción de las circunstancias, condiciones o acontecimientos quepueden representar la situación del entorno en un momento futuro del entorno en un momento futuro del tiempo. Definido así, un escenario no es una previsión del futuro sino un análisis cualitativo decómo puede ser dicho futuro.

El método de los escenarios es una de las herramientas más utilizadas en Prospectiva Política, pese a ello todavía son insuficientes los estudios acerca del mismo, por lotanto, pretende aportar a la formación metodológica de las prospectivistas. En éste sentido se sugiere una serie de ejercicios para la construcción de escenarios que permiten ejercitar el pensamientoprospectivo.

CARACTERÍSTICAS
Parten de un diagnóstico del presente con elementos del pasado que han influido en él. El diagnóstico se elabora con indicadores que enfatizan los principalesproblemas, logros u oportunidades.

Son relatos breves que pretenden expresar de manera clara y comprensible alternativas de futura evolución. Es conveniente que su extensión no sea mayor de 4 a 5cuartillas.

Se construyen a partir de un conjunto de hipótesis referidas a los grandes rasgos de evolución que pueden incluir cambios en las estructuras vigentes.

Incluyen explícitamente el tiempo deocurrencia y el impacto que los hechos tendrán en el futuro.

Son cualitativos y rara vez cuantitativos.

Su análisis se desglosa en diferentes variables estructuradoras del pensamiento, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo de los escenarios
  • Escenarios Futuros Y Escenario Apuesta
  • Metodos De Los Escenarios
  • Método de los escenarios
  • Metodo de escenario
  • Escenarios
  • Escenarios
  • escenario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS