Método de Razones Simples

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
METODO DE RAZONES SIMPLES

El método de razones simples es el mas utilizado para analizar la información financiera. Consiste en relacionar una partida con otra, o bien un grupo de partidas con otro.

Es muy común relacionar la partida de ventas con la de cuentas por cobrar o bien relacionar los activos circulantes con los pasivos circulantes, constituyendo ambos elementos de la razón unconjunto de partidas.

Se podrán relacionar partidas de un mismo estado financiero entre sí, o bien partidas de distintos estados financieros, no así partidas de diferentes fechas.

Por ejemplo, se podrá relacionar el pasivo con el capital contable, información contenida en el Balance General, o bien, se podran relacionar las partidas del costo de ventas del Estado de Resultados con losinventarios cuyo saldo aparece en el Balance General.

Como razón debemos entender la relación de magnitud, aritmética o geométrica que existe entre dos cifras que se comparan entre sí.
Las razones simples, es un procedimiento que consiste en determinar las diferentes relaciones de dependencia que existen al comparar geométricamente las cifras de dos o más conceptos que integran el contenido de losestados financieros de una empresa determinada. En el procedimiento de razones simples se aplican razones geométricas, supuesto que las relaciones de dependencia son las que tienen verdadera importancia y no los valores absolutos que de las cifras de los estados financieros pudieran obtenerse.

Por la naturaleza de las cifras
Razones Estáticas
Razones Dinámicas
Razones Estático-dinámicasRazones Dinámico-estáticas
Por su significado o lectura
Razones Financieras
Razones de Rotación
Razones Cronológicas
Por su aplicación u objetivos
Razones de Rentabilidad
Razones de Liquidez
Razones de Actividad
Razones de Solvencia y Endeudamiento
Razones de Producción
Razones de Mercadotecnia
Cuadro 6.1 “Clasificación de las Razones Simples”

Serán Razones Estáticas, cuando elantecedente y consecuente, emanan o proceden de estados financieros estáticos, como el Balance General.
Serán Razones Dinámicas, cuando el numerador y denominador, emanan de un estado financiero dinámico, como el Estado de Resultados.
Serán Razones Estático-dinámicas, cuando el antecedente corresponde a conceptos y cifras de un estado financiero estático y, el consecuente emana de conceptos y cifras deun estado financiero dinámico.
Serán Razones Dinámico-estáticas, cuando el numerador corresponde a un estado financiero dinámico y, el denominador a un estado financiero estático.
Las Razones Financieras, son aquellas que se leen en unidades monetarias.
Las Razones de Rotación, son aquellas que se leen en ocasiones (número de rotaciones o vueltas al círculo comercial o industrial).
LasRazones Cronológicas, son aquellas que se leen en días (unidad de tiempo).
La aplicación de las razones simples son útil para:
a) Puntos débiles de una empresa.
b) Probables anomalías.
c) En ciertos casos como base para formular un juicio personal.
CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS.

Es el método más comúnmente aceptado en el análisis de estados financieros por sus ventajas, ya que por sereminentemente de aplicación vertical no se ve afectado por factores inflacionarios.

Consiste en comparar y obtener coeficientes entre dos cuentas o grupos de cuentas del Estado de Situación financiera e inclusive del Estado de Resultados, para conocer la relación que guardan entre sí. Es importante señalar, que el éxito en la aplicación de este método radica en la adecuada selección de lascuentas a comparar, para obtener la información que nos ayude a conocer a la empresa en estudio.
Indicadores financieros
Solvencia (estabilidad financiera) – se refiere al exceso de activos sobre pasivos y, por tanto, a la suficiencia del capital contable de las entidades. Sirve al usuario para examinar la estructura de capital contable de la entidad en términos de la mezcla de sus recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo de razones simples
  • Método De Razones Simples
  • Metodo de razones simples
  • Razones simples
  • Razones Simples
  • Razones simples
  • Razones simples
  • Razones simples

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS