Método del hiddrometro

Páginas: 13 (3045 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
Universidad de Oriente
Núcleo Bolívar
Escuela de Ciencias de la Tierra
Departamento de Geotecnia
Cátedra Ensayos de Materiales
Sección 01

Análisis Granulométrico

Profesor: Preparado por:
Alexis Miró Loran, Oziel C.I: 19.871.368
Salazar, Nahla C.I: 19.078.154

CiudadBolívar, Junio de 2010
Introducción

La determinación de la distribución del tamaño de partículas es uno de los más comunes e importantes análisis dentro del campo de la física de suelos; es usado en análisis texturales para la clasificación de suelos con propósitos agronómicos e ingenieriles. Tiene también una relación directa e indirecta con la distribución poral de suelos y, por tanto, con laspropiedades de retención de humedad.

El análisis mecánico de un suelo es la determinación del rango del tamaño de partículas presentes en un suelo, expresado como un porcentaje del peso seco total. Se usan dos métodos para encontrar la distribución del tamaño de las partículas de suelo, el análisis por tamizado o cribado, para tamaños de partículas mayores de 0.075 mm de diámetro, y el análisishidrométrico, para tamaños de partículas menores de 0.075mm de diámetro.

El análisis por tamizado consiste en sacudir la muestra de suelo a través de un conjunto de mallas que tienen aberturas progresivamente más pequeñas. El proceso de tamizado no provee información sobre la forma de los granos de suelo, si son angulares o redondeados. Solamente da información sobre los granos que pueden pasar, oqué orientación adecuada pasa, a través de una malla de abertura rectangular de un cierto tamaño. La información obtenida del análisis granulométrico se presenta en forma de curva.

El análisis hidrométrico de basa en el principio de la sedimentación de granos de suelo en agua. Cuando un espécimen de suelo se dispersa en agua, las partículas se asientan a diferentes velocidades, dependiendo desus formas, tamaños y pesos. Por simplicidad, se supone que todas las partículas de suelos son esferas y que la velocidad de las partículas se expresa por la ley de Stokes.

Objetivo General

* Conocer y aplicar métodos para obtener la distribución granulométrica de un suelo.

Objetivos Específicos

* Determinar mediante el análisis de tamizado la gradación que existe en una muestrade suelo.
* Aplicar el método del hidrómetro a un suelo con cantidad apreciable de finos.
* Obtener el porcentaje de arcilla presente en una muestra de suelo.
* Realizar un gráfico semi-logarítmico de porcentaje de material más fino contra diámetro de los granos.

Marco Teórico

En cualquier masa de suelo, los tamaños de los granos varían considerablemente. Paraclasificar apropiadamente un suelo se debe conocer su Distribución Granulométrica. Este parámetro, en el caso de suelos con granulometría gruesa, es determinado generalmente mediante Ensayos granulométricos por Vía Seca para el cual se emplean Mallas o Tamices en los cuales la distribución de tamaños puede revelar algo en lo referente a las propiedades físicas del material; en efecto, la experienciaindica que los suelos gruesos bien gradados o sea con amplia gama de tamaños, tienen un comportamiento ingenieril más favorable, en lo que se refiere a algunas propiedades geotécnicas importantes (resistencia al corte, capacidad de soporte, etc.), esto al compararlos con los suelos de granulometría muy uniforme. Este método además queda complementado con el empleo de Ensayos por vía Húmeda loscuales se practican para aquellos suelos de granos muy finos o que contengan un porcentaje pasante del tamiz 200 mayor al 12%, permitiendo obtener la distribución granulométrica por medio de métodos que involucran la sedimentación de partículas, siendo el del Hidrómetro, uno de los más usados, aun cuando es bien sabido que en suelos finos inalterados, las propiedades mecánicas e hidráulicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Metodos
  • Metodo Y Sus Metodos
  • Metodos
  • Metodos
  • Metodos
  • Metodos
  • El metodo
  • Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS