Método del psicoanalisis

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
El Psicoanálisis es un conjunto de teorías psicológicas, un método de investigación y un método psicoterapéutico creados por Sigmund Freud.
Método de investigación

Freud definía al psicoanálisis como un:
* 1° Método para la investigación de procesos anímicos capaces inaccesibles de otro modo.
* 2° De un método terapéutico de perturbaciones neuróticas basado en tal investigación.* 3° De una serie de conocimientos psicológicos así adquiridos, que van constituyendo paulatinamente una nueva disciplina científica.
(Freud, Sigmund, Esquema del Psicoanálisis y otros escritos de doctrina psicoanalítica, biblioteca Freud, 2002)
El método del psicoanálisis es intersubjetivo, basado en la relación analista-analizado. “El proceso analítico es una condición que se activa a travésdel vinculo que sostiene el analista-analizado, basado en los conceptos primarios del psicoanálisis: inconsciente dinámico, fantasía, transferencia, contratransferencia, que le otorgan una dimensión tridimensional a la realidad psíquica” (Marzi A. Hautmann, reflexiones críticas sobre el psicoanálisis intersubjetividad, 2006)
Intenta conocer las características del inconsciente y elfuncionamiento de la mente. Con este método, mediante entrevistas, aplicación de tests y anamnesis (recopilación al detalle de aspectos biográficos), entre otros recursos, es posible obtener datos importantes para descubrir aptitudes y deficiencias, así como otros ángulos importantes de la personalidad de un individuo.
El método de investigación consiste en mostrar la significación inconsciente de laspalabras, actos y producciones imaginarias de un sujeto. Este método se basa en las asociaciones libres del sujeto, que garantizan la validez de la interpretación. La interpretación psicoanalítica puede extenderse también a producciones humanas para las que no se dispone de asociaciones libres.
El objetivo es una aspiración por parte del analista y analizado de promover la autonomía y para liberar alindividuo de algunas limitaciones y sufrimiento.
El área o terreno de la investigación propiamente psicoanalítica es el sujeto humano. , “El sujeto sobre el que operamos en psicoanálisis no puede ser sino el sujeto de la ciencia” (Lacan, “La ciencia y la verdad”, Escritos,  Tomo I, 1971)

Modo de intervención terapéutica
La técnica psicoanalítica no se descubrió ni invento de repente, sinoque se fue haciendo poco a poco, a medida que Freud se esforzaba en hallar el medio de ayudar eficazmente a sus pacientes neuróticos. Aunque después negó tener ningún entusiasmo por la terapia, fue su intento terapéutico el que lo llevo a descubrir el psicoanálisis.
Hay hechos de nuestro pasado que nos dejaron huellas profundas que quedan en nuestro inconsciente, por ejemplo: Cuando un suceso dela infancia ha sido penoso o desagradable, cae en el inconsciente, es decir, en el olvido y ahí queda retenido por la censura, es decir, como encerrado en un sótano. Estos recuerdos, ocultos en la censura, no por ello se han vuelto impotentes, sino que siguen insistiendo, manifestándose en forma de síntomas físicos, psíquicos o con comportamientos anómalos, por ejemplo, adicciones.
La terapiadel psicoanálisis logra captar los productos del inconsciente por medio de la asociación libre.
“La asociación libre consiste en que [el analista introduce al paciente en la técnica solicitándole que le comunique todos los pensamientos, ocurrencias, ideas o imágenes que se le pasen por la mente, independientemente de que estos le parezcan absurdos, irrelevantes o comprometedores (sin criticarloso seleccionarlos) ]Al comunicar estos contenidos, el analizado no debe tener en cuenta cuan insignificante, trivial o desagradable le resulten, ya que esto sólo expresaría la acción de las resistencias”. (Sigmund Freud. Recomendaciones para los médicos en ejercicio psicoanálisis.1912)
Para el psicoanálisis los sueños son siempre realizaciones de deseos,[ ]los cuales generalmente se disfrazan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanálisis teoria, metodo, procedimiento
  • Psicoanalisis Como Método Científico
  • Psicoanálisis vs método de investigacion
  • El método científico del psicoanálisis
  • Métodos Del Psicoanalisis
  • TRABAJO DE TEORÍAS Y METODOS PSICOANALISIS Y HUMANISMO CUADRO
  • Psicoanálisis: método para entender y curar la histeria
  • Los metodos que utilozo freud en psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS