método didactico

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
ORIENTACIONES PARA LA INTERVENCION PEDAGOGICA
(El curriculum de la Educación Física en la Reforma Educativa – Jordi Díaz Lucea)
Las orientaciones para la intervención pedagógica hacen referencia a todos aquellos aspectos instruccionales que el profesor puede utilizar, es decir, a todos aquellas prescripciones relativas a la manera de impartir la enseñanza.
La concepción del aprendizaje, comoun proceso de construcción del propio alumno, no implica olvidar la importancia de la actuación del profesor en ese proceso. Los aprendizajes se construyen a partir de la interaccion que se establece entre los alumnos y el profesor, actuando este como simple intermediario y dinamizador en la transmisión de los conocimientos y aprendizajes.
La unidad didáctica debe especificar en cada caso loaorientación metodológica que se le dara. Esta orientación siempre estará en función de las características de los contenidos, objetivos, alumnos, recursos, etc. Por eso no se define una metodología única, sino que se parte de que cada actividad puede definir un tipo de método concreto que mejor se adapte al tipo de tarea, de alumnos y circunstancias.
Una característica que debe guiar la metodologíao estrategia pedagógica utilizada en la unidad didáctica es la adecuación o flexibilidad, la necesidad de adaptarse a cada circunstancia especifica. Por ello, los métodos didácticos han de estar subordinados a las características psicológicas del que aprende, a la estructura científica de la actividad, a los medios disponibles, etc.
Además de definir una línea pedaggogica para toda la unidaddidáctica, es posible, cuando las circunstancias asi lo requieran, establecer diferentes criterios o formas pedagógicas en cada una de las actividades.
En la educación física existen numerosas posibilidades pedagógicas para la intervención educativa, si bien, frecuentemente, el profesor se limita a utilizar un reducido repertorio o a centrarse exclusivamente en aquellas pedagogías denominadasdirectivas. La utilización de estas pedagogías no supone ningún error (cuando las circunstancias así lo aconsejen). Si es erróneo utilizarlas siempre u no plantear la enseñanza con aquellas que según el momento didáctica resulten las más adecuadas.
La definición de un tipo otro de orientación didáctica ha de buscar la coherencia con los diversos elementos que intervienen y no estar subordinada a laidiosincrasia del profesor. De forma amplia y general, la opción metodológica de la unidad didáctica puede estar delimitada por los elementos o aspectos que se recogen a continuación:
1.- Modelo didáctico:entendido como una ejemplificación reducida de una realidad que implica un conjunto de elementos que interactúan y se relacionan entre si y que cuyo resultado constituye un orden secuencial yjerárquico de decisiones, configura diferentes formas de plantear la enseñanza-aprendizaje. En ocasiones nos referimos al método didáctico para aludir a este concepto. Como ejemplos mas conocidos y globalizadores de cuantos existen, anotamos:
- Instrucción directa: modelo o método ampliamente difundido. Utiliza estrategias de tipo instructivo en las que el profesor dirige las acciones y organiza losrecursos mediante las técnicas de enseñanza directa y dirigida. Suele utilizar una organización del grupo de tipo masiva.
- Descubrimiento guiado: se centra en las estrategias participativas que facilitan al alumno la oportunidad de elegir, entre varias opciones, la que mejor se adapte a sus necesidades e intereses.
- Resolución de problemas: en este modelo se utiliza básicamente estrategiasemancipativas, las cuales, partiendo del conocimiento e intereses del alumno, instruyen a estos en los procedimientos relacionados con la investigación y la resolución de problemas significativas.
2.- Estilos de enseñanza: entendido este concepto como la forma que utiliza el profesor para transmitir lo que quiere enseñar y a la manera que plantea el aprendizaje de los alumnos. Existen numerosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos Didacticos
  • metodo didactico
  • Método didáctico
  • metodo didactico
  • Metodos didacticos
  • Método didáctico
  • Metodos Didácticos
  • El método didáctico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS