método exegetico

Páginas: 16 (3864 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
METODO EXEGETICO:

Método de interpretación que estudia artículo por artículo de manera tal que solo puede ser utilizado para el estudio de las normas legales y no otras fuentes o partes del derecho.

La exegesis es uno de los métodos de hermenéutica jurídica que tuvo su cruce con el código napoleónico. Esta pretende limitar las acciones del juez ya que luego de la revolución francesa esconsiderado que todos los hombres son iguales. El juez era un instrumento importante de poder por lo tanto estaba en la capacidad de interpretar las normas a su gusto, desde esta revolución se considera que la ley es la emanación de la voluntad general; dada esta igualdad el juez no debía interpretar la ley pues esto sería darle más importancia a la voluntad del juez sobre la voluntad general.Finalmente podemos decir que el método exegético consiste en hacer un paráfrasis directa del texto, es decir, tomar casi textualmente lo que dice la ley sin capacidad de salirse de esta.
HERMENAUTICA JURIDICA:

La hermenéutica en general alude a un método de interpretación; el cual se origina en la historia del dios griego Hermes cuya función era ser el mediador entre los dioses y el hombreaplicando así la interpretación y lógica para poder llevar a cabo su tarea positivamente.
En cuanto a la antigua roma, desde sus principios se necesitó del uso de métodos de investigación e interpretación jurídica que en aquel entonces los encargados eran pontífices exclusivamente.
La hermenéutica jurídica es definida como el método de interpretación basado en sus principios producidos por la doctrinay la jurisprudencia que permiten ejecutar una apropiada y lógica interpretación, análisis sin sobre pasar ni malinterpretar los límites y el propósito de la norma jurídica.
Actualmente es utilizado por los juristas, abogados, estudiantes e interesados en las leyes para entender profunda y fundamentalmente lo ya previamente establecido
En el Derecho]
En el campo jurídico la exégesis es uno delos métodos de hermenéutica jurídica que tuvo su auge con el Código napoleónico.
Básicamente la exégesis pretende limitar la acción del juez, pues luego de la revolución francesa se considera que todos los hombres son iguales. El juez en la monarquía era un instrumento importante de poder, por lo tanto estaba en la capacidad de interpretar las normas a su gusto. Desde la revolución francesa, y através de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, se considera que la ley es la emanación de la voluntad general (concepto de Rousseau). Dada la igualdad de los individuos, el juez no debía interpretar la ley pues esto sería darle más importancia a la voluntad particular del juez sobre la voluntad general.
Finalmente, la exégesis consiste en hacer una paráfrasis directa deltexto, es tomar casi textualmente lo que dice la ley sin capacidad de salirse de esta.
La exégesis y el conceptualismo hicieron parte del formalismo jurídico de principios del siglo XIX.
Este método llegó a Latinoamérica a través del Código civil chileno realizado por el venezolano Andrés Bello (inspirado en elCódigo napoleónico, en los tratados de los juristas Domat y Pothier, y en la tradiciónromana clásica), que luego fue fuente de inspiración para otros países, entre ellos Colombia, Nicaragua Y Venezuela.
Exegesis se extrae el significado de un texto dado  por tanto tiene un carácter objetiva, mientras que en la Eixegisis se  insertar o incorporar una interpretación, por tanto es de carácter Subjetiva
El método Exegético tienen una influencia del código napoleónico, nos dice que lainfluencia viene de los juristas franceses como Blondieau decía la ley era el origen único de las decisiones jurídicas   y que había que dejar a un lado lo que el denomino las falsas fuentes  las cuales para los exegéticos  son:   la costumbre y los precedentes, viene a Colombia atreves de Andrés Bello y quedo  incorporado en nuestro código civil en el título preliminar más exactamente en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Metodo Exegetico
  • EL MÉTODO EXEGETICO
  • Metodo exegetico
  • metodo exegetico
  • Método exegético jurídico.
  • Ensayo metodo exegetico
  • método exegético jurídico
  • Método Exegético

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS