Método filosófico de Sócrates.

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
Método filosófico de Sócrates.
(1) De manera sintética, describe el mundo que Platón plantea en la alegoría de la caverna, y anota el simbolismo que se deriva de dicha alegoría.
(a) En el mito dela caverna Platon pone al hombre como aquellos que estamos encadenados y que lo único que percibimos del mundo son las sombras de las cosas y no las cosas en si mismas. Que no tenemos la posibilidad deconocer las cosas en si mismas sino simplemente la idea de estas.
(2) Define los conceptos de Hilemorfismo y Eudemonismo según Aristóteles.
(a) Hilemorfismo: del griego ὕλη, materia, μορφή, forma.Para Aristoteles es el principio constitutivo de toda la realidad. Para aristoteles la materia prima es aquella que carece de forma. La materia no puede darse sin forma, asi como la forma no puededarse sin materia.
(b) Eudemonismo: es la búsqueda de la felicidad por parte del hombre. Esto entendido como la búsqueda de la propia realización.
(3) Define la idea del mal en San Agustín.
(a) ParaSan Agustin la idea del mal es la falta del bien en las acciones de las cuales el hombre es el actor. El mal no puede venir ni ser creado por Dios dado que El es el SER y el mal es la ausencia delSER, por lo tanto Dios no puede ser su creador. De aquí surge el principio del libre albedrio.
(4) ¿Cómo concibe Santo Tomás la relación entre Fe y Razón?
(a) Para Santo Tomas la diferencia y larelación entre la fe y la razón se encuentra en que la una y la otra no puede estar. Mas prácticamente este “problema” lo trata cuando marca la diferencia de los objetos de las ciencias de la filosofía y dela teología.
(b) Para la filosofía esta la razón que lleva y ayuda a alcanzar y entender las verdades naturales y para la fe esta la teología que se especifica en estudiar las verdades reveladas.Aunque obviamente la razón siempre será auxiliar y ayudante de la fe, como la filosofía de la teología.
(5) Anota las características del Estado de Naturaleza en Hobbes y Rousseau. ¿Con cuál de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METODO FILOSOFICO DE SOCRATES
  • filosofos socraticos
  • Filosofos Socraticos
  • filosofos socraticos
  • socrates y el metodo socratico
  • Metodo Socratico
  • Metodo Socratico
  • metodo socratico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS