Método funcional o comunicativo

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
Universidade Estadual do Mato Grosso do sul
Unidade de Dourados
Curso de Letras – Habilitação em Português e Espanhol













Método Funcional y Comunicativo













Dourados 2012
Universidade Estadual do Mato Grosso do sul
Unidade de Dourados
Curso de Letras – Habilitação em Português e EspanholMétodo Funcional y Comunicativo




















Dourados 2012
Método Funcional y Comunicativo

El movimiento de comunicación empezó en la década de 1970 con Dell Hymes (1972), Wilkins (1976) y Widdowson (1978), como se dice Moll da Cunha (1992).Sobre la base de este movimiento, que serán sistematizadas en el enfoque comunicativo, otros enfoques se desarrollan. Por lo tanto,varios autores mencionan ahora un enfoque ecléctico, ya que, como se destaca en Savignon (1983), el hecho de que el enfoque comunicativo se refieren a la capacidad de producir significados que los maestros realizados para desarrollar técnicas y estrategias con el fin de poner en perspectiva el significado. Además, el autor continúa, el énfasis hoy ya no está en el método, pero en elcontexto. Según Savignon (1983), existe un consenso general de que no hay un único método apropiado para satisfacer las necesidades de los alumnos en todos los contextos.
En la enseñanza de lenguas extranjeras para adultos, el método comunicativo se centra en el aprendizaje de los alumnos, utilizando técnicas y materiales de enseñanza de acuerdo con el perfil de la misma. El profesor, en este método, que sirvecomo un guardián de la autoridad sino que, además de pasar el conocimiento de la lengua del estudiante, enseña a aprender y ser independientes, motivados, muestra las rutas de acuerdo a su experiencia. El profesor también contextualiza el aprendizaje de idiomas en la realidad del alumno, mostrándole cómo este conocimiento se puede aplicar.
En el Innatismo, hay un cambio tanto en el papel delmaestro y el estudiante y el material a ser utilizado. En la sociolingüística y la psicolingüística, tiene más vínculos entre los tres elementos: profesor-alumno método, y el material debe ser cuidadosamente seleccionado para satisfacer las necesidades del estudiante (el centro). El profesor ya no es la centralización del proceso y se convierte en un mediador.
Como extensión del método audiolingual,el método comunicativo también pone énfasis en ayudar a los alumnos a usar la lengua de aprendizaje en una gran variedad de contextos y da importancia al aprendizaje de las funciones de la lengua. A diferencia del método audiolingual, su principal objetivo es ayudar a los alumnos a crear frases con significado en lugar de ayudarles a construir estructuras gramaticales perfectamente correctas o aconseguir una pronunciación perfecta. Esto significa que el aprendizaje de la lengua extranjera se evalúa teniendo en cuenta cómo el alumno desarrolla su competencia comunicativa la cual se podría definir como la capacidad que tiene el alumno para usar sus conocimientos sobre los aspectos formales y sociolingüísticos de la lengua para comunicarse de manera adecuada.
El método comunicativo secaracteriza por ser un enfoque de enseñanza general y no un método de enseñanza con prácticas de clase claramente definidas. Como tal, a menudo se le define por medio de una lista de principios o características generales. Una de las listas más conocidas es la de las cinco características del método comunicativo, elaborada por David Nunan (1996):
-Pone énfasis en la comunicación en la lengua extranjeraa través de la interacción.
-Introduce textos reales en la situación de aprendizaje.
-Ofrece a los alumnos oportunidades para pensar en el proceso de aprendizaje y no sólo en la lengua.
-Da importancia a las experiencias personales de los alumnos como elementos que contribuyen al aprendizaje del aula.
-Intenta relacionar la lengua aprendida en el aula con actividades realizadas fuera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METODO COMUNICATIVO FUNCIONAL
  • Metodo Comunicativo
  • Metodo comunicativo
  • Metodo Comunicativo
  • Metodo Funcional
  • metodo funcionalista
  • Enfoque Comunicativo Funcional
  • El enfoque funcional-comunicativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS