Método Hermenéutico

Páginas: 3 (684 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
El Método Hermenéutico (interpretación), se puede enmarcar en el enfoque cualitativo de investigación que es, por su propia naturaleza, dialéctico y sistémico. Estos dos presupuestos, epistemológicoy ontológico.
La orientación metodológica cualitativa NO suele partir del planteamiento de un problema específico, sino de un área problemática más amplia en la cual puede haber muchos problemasentrelazados que no se vislumbrarán hasta que no haya sido suficientemente avanzada la investigación.
Tampoco se formula UNA hipótesis a verificar, ya que se está abierto a TODAS las hipótesis plausiblesy se espera que la MEJOR emerja del estudio de los datos y se imponga por su fuerza convincente.
Sin embargo, sí se fijan unos objetivos a lograr: algunos son más bien generales y otros específicos,pero todos deben ser relevantes. Estos objetivos determinarán, en parte, las estrategias y procedimientos metodológicos.
La Muestra: Cada uno de estos métodos tiene su forma propia de entender lamuestra que nos ofrecerá la información necesaria para realizar la investigación. Pero, en general, la opción ontológica asumida por todos ellos (que es estructural-sistémica) nos exige una muestra queno podrá estar constituida por elementos aleatorios descontextualizados (como es, la mayoría de las veces, la información recogida a través de cuestionarios preconcebidos), sino por "un todo"sistémico con vida propia, como es una persona, una institución, una etnia o grupo social, etc. Por ello, se impone la profundidad sobre la extensión, y la muestra se reduce en su amplitud numérica. Sinembargo, conviene escogerla de forma que estén representadas de la mejor manera posible las variables de sexo, edad, nivel socioeconómico, profesión, etc., según el caso.
Las categorías: No hay categoríaso dimensiones preconcebidas, previas a la investigación. Si el investigador las tiene en su mente, es porque las ha tomado de otras investigaciones, de otras muestras, realizadas por otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Método Hermenéutico
  • El metodo hermeneutico
  • Métodos Hermeneuticos
  • metodo hermeneutico
  • Metodo de la hermeneutica
  • Metodo hermeneutico
  • metodo hermeneutico
  • El metodo hermeneutico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS