Método Integral Minjares

Páginas: 15 (3511 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
“2011, AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO”

ESCUELA PRIMARIA “PDTE. BENITO JUÁREZ”

GRUPO: 1°A



INTRODUCCIÓN

Desde la perspectiva Piagetiana se conceptualiza el aprendizaje como el proceso mental mediante el cual el niño construye; él descubre el conocimiento através de las acciones y reflexiones que hace al interactuar con los objetos, acontecimientos, fenómenos y situaciones que despierten su interés.
El aprendizaje es un proceso continuo donde cada nueva adquisición tiene su base en esquemas anteriores y a la vez sirve de asiento a conocimientos futuros.
El niño progresa en sus conocimientos cuando tienen un conflicto cognitivo; “los errores” que elniño comete son especiales en su proceso de construcción de conocimientos.
En este camino, el niño realiza construcciones globales que puedan llevarlo a cometer ciertos “errores” sistemáticos, ya que no corresponden al conocimiento real y objetivo, son necesarios como faces previas para estructurar el conocimiento y por lo tanto son constructivos.
El proceso de Lecto-Escritura forma parte delproceso de desarrollo del pensamiento representativo.
La Lecto-Escritura es un objeto simbólico, es decir un sustituto que representa, es un sistema de signos porque representa palabras, no se propone enseñar a leer y escribir al niño, sino proporcionarle un ambiente alfabetizador y las experiencias necesarias para que recorra a su propio ritmo ese camino anterior a la enseñanza- aprendizaje de laconvencionalidad de la lengua escrita, con el fin de que en su momento este aprendizaje se de en forma más sencilla para el niño.
Es muy importante que el maestro tenga siempre presente que cada alumno aprende en forma individual y diferente; pueden existir semejanzas, pero ningún niño es igual. Hay quienes siempre están alerta y aceptan con mucha facilidad todos los estímulos que se lespresentan. Hay otros que difícilmente mantienen su atención en algo durante un tiempo razonable y, hay, además niños con problemas emocionales, físicos o que en ese momento se encuentran enfermos.
Es inútil y frustrante para el docente tratar de que su grupo tenga un rendimiento uniforme; su satisfacción será mayor si desde un principio enfoca el entusiasmo sobre los logros individuales.
Existendiversas formas de lograr la adquisición de la Lecto-Escritura, de forma personal escogí el Método Integral Minjares que como su nombre lo dice es integral porque propicia en el alumno el análisis, la reflexión, autocorrección, autoaprendazaje, expresión de forma general, autonomía, interacción, creatividad, sociabilidad, normas, motivación al logro de actividades o tareas, etcétera.
Actualmente meencuentro laborando por segunda ocasión en ambos turnos con el primer grado de aquí surgió la idea de dar a conocer la forma en que trabajo este proceso, el cual está integrado por muchas actividades, juegos y canciones que motivan a los alumnos estimulando sus inteligencias múltiples que como ya se menciono anteriormente los niños son diferentes y aprenden de distintas formas.

JUSTIFICACIÓNLeer es un acto de búsqueda de significado en el cual el lector, además de conocimiento del código alfabético convencional, pone en juego otros conocimientos que le permiten extraer el significado de lo que se lee.
Escribir es también un acto creativo para comunicar mensajes en el que están involucrados múltiples conocimientos lingüísticos.
La finalidad del método es que el niño sea capaz deescribir su pensamiento y lo que siente.

¿CÓMO FUNCIONA?
Dentro de las dos primeras semanas de inicio del ciclo escolar se realizan juegos y ejercicios con los niños, esto nos sirve para realizar una primera evaluación diagnóstica, recordando que nuestros alumnos están en una etapa totalmente lúdica y glosica, así que hay que dejar que se expresen pero también con un límite.
Es en esta etapa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodo integral minjares
  • metodo integral minjares
  • Metodo Minjares
  • Método Minjares
  • Propuesta De Trabajo Con El Metodo Minjares
  • Método minjares
  • Metodo minjares
  • Metodo Minjares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS