Método Kodaly

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015
Método Kodaly
     Zoltan Kodály fue un compositor, gran pedagogo, musicólogo y folclorista húngaro de gran trascendencia. Se basó en la música campesina, la cual, según el autor, es conveniente que se comience a introducir en los ambientes familiares de los niños. El valor de Kodály se cifra fundamentalmente en su labor musicológica realizada en la doble vertiente de la investigación folclóricay de la pedagógica.
     Su método parte del principio de que “la música no se entiende como entidad abstracta (solfeo en el plan antiguo), sino vinculada a los elementos que la producen (voz e instrumento) “. La práctica con un instrumento elemental de percusión y el sentido de la ejecución colectiva son los puntos principales en que se asienta su método.
Podríamos resumir su método en losprincipios siguientes:
        -La música es tan necesaria como el aire.
        -Sólo lo auténticamente artístico es valioso para los niños.
        -La auténtica música folclórica debe ser la base de la expresión musical nacional en todos los niveles de la educación.
        -Conocer los elementos de la música a través de la práctica vocal e instrumental.
        -Lograr una educación musical paratodos, considerando la música en igualdad con otras materias del currículo.
    Su método, desde el punto de vista pedagógico, se basa en la lecto-escritura, en las sílabas rítmicas, la fononimia y el solfeo relativo. Con las sílabas rítmicas, Kodaly pretende relacionar a cada figura y su valor con una sílaba, con lo cual obtiene cierta sensación fonética y, por consiguiente, una relativa agilidad olentitud en el desarrollo de las diferentes fórmulas rítmicas y su contexto global.
Ejemplos de sílabas rítmicas Ta ta ta ta       ti ti ti ti       ti ri ti ri ti ri ti ri      Con la fononimia, pretende indicar mediante diferentes posturas y movimientos de las manos, la altura de los sonidos y que los alumnos los identifiquen con sus nombres respectivos.
    Mediante el solfeo relativo seplantea la posibilidad de entonar cualquier melodía representada en una sola línea desde el punto de la escritura musical. Esta línea representa el pentagrama convencional y en ella estarán colocadas las diferentes notas con sus nombres respectivos debajo, dichos nombres no estarían completos ya que sólo aparecería la primera letra del nombre correspondiente.
    Con esta actitud y desde el punto devista de la entonación, da igual la tonalidad en que se encuentre la obra musical original, pues siempre se podrá transportar a la tesitura más cómoda del intérprete.






Zoltán Kodály
(Kecskemét, 1882 - Budapest, 1967) Compositor, crítico musical y musicólogo étnico húngaro. En 1900 se trasladó a Budapest, y estudió composición en la Academia Musical, y Filología en la universidad. Entre 1906 y1907 perfeccionó sus estudios en París con C. Widor, y al regresar a su patria fue nombrado profesor del Instituto Musical de la capital, donde había sido estudiante.


En colaboración con B. Bartók, empezó en 1903 un estudio sobre la musicalidad folclórica balcánica en general, y magiar en particular. Su vinculación con la "Comuna" de 1919, durante la cual fue nombrado vicedirector de laAcademia musical, le acarreó duras sanciones disciplinarias por parte de los gobiernos nacional-conservadores que le sucedieron, aunque en consideración a la creciente fama del músico, éstas fueron de breve duración.
Zoltán Kodály ejerció durante algún tiempo como director de orquesta y crítico musical. Entre 1931 y 1933 impartió clases de musicología étnica en el Ateneo de la capital húngara.Posteriormente, fue investido de numerosos cargos honoríficos y ejecutivos en su país, y respetado por todos los regímenes políticos que en él se fueron sucediendo.
La fama de Kodály quedó consagrada de manera definitiva en el año 1923 con su Psalmus hungaricus, partitura escrita para las conmemoraciones del cincuentenario de la unión de las ciudades de Buda, Pest y Obuda, en la que se compenetran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo kodaly
  • Metodo kodaly
  • Método kodaly
  • Fundamentos pedagogicos del metodo kodaly
  • Metodo Kodály
  • el metodo de kodaly
  • metodo kodaly
  • Zoldán Kodaly Método

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS