Método magnetotelurico

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2014
1.1.1 EL MÉTODO MAGNETOTELÚRICO (MT)

El método magnetotelúrico es un método de fuente natural que opera en el dominio de la frecuencia la cual trabaja en un rango de frecuencias entre de 10-4 a104 [Hz].
Es
El método tiene sus orígenes en la década de 1950 con los trabajos publicados de Tikhonov (1950) y Cagniard (1953) que realizaron mediciones de la variación de campo eléctrico ymagnético simultáneamente. Las variaciones de campo son asociadas principalmente a fenómenos de interacción entre el viento solar y la magnetosfera de la Tierra y a las tempestades meteorológicas que sepresentan en la atmósfera (Pous y Marcuello, 2003).

Tabla 1. Clasificación de los Métodos Magnetotelúricos de fuente natural de acuerdo a la variación de la frecuencia (modificado de Álvarez,2011).

El método magnetotelúrico (MT) es una técnica pasiva de exploración, que mide simultáneamente las variaciones de campo magnético H y campo eléctrico E, utilizando las variaciones naturales delcampo electromagnético que fluye en el subsuelo a diferentes profundidades. Ya que es un método de fuente natural es versátil y práctico en el campo, ya que no es necesario hacer grandes tendidos decable ni la presencia de grandes fuentes de energía (Pous y Marcuello, 2003; Simpson y Bahr, 2005).
Esta técnica es la combinación de dos técnicas previas, el sondeo geomagnético profundo (GDS), elcual utiliza las observaciones de los campos magnéticos de los observatorios geomagnéticos, para conocer la distribución de la conductividad eléctrica a profundidad y el método telúrico, el cual midelos cambios de conductividad en el suelo a partir de observaciones hechas con dipolos eléctricos horizontales, permitiéndonos conocer la distribución de la resistividad eléctrica en el subsuelo.Según Simpson y Bahr (2005), existen varias premisas que son condicionantes para establecer las ecuaciones del método magnetotelúrico.

1.1.2 FUNDAMENTOS DEL MÉTODOS ELECTROMAGNÉTICO

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos magnetoteluricos
  • Metodo Y Sus Metodos
  • Metodos De Metodos
  • Metodos
  • Metodos
  • Metodo
  • Metodo
  • Metodo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS