Método Mapal

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
Método Mapal

* 1. PREVENCION DE LASDIFICULTADES EN ELAPRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA El Método MAPAL
* 2. 0RIGENES el “METODO 1979, Publicado ANTIDISLEXICO PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA” Por Jaime Jiménez(Licenciado en Pedagogía) * Prevención de las dificultades en el aprendizaje de la lecto-escritura. * Tratamiento de niños con dificultades de aprendizaje.
* 3.Metodología surge del tratamiento de niños con dificultades en el aprendizaje, adaptada para enseñar a leer a cualquier escolar de forma individual o colectiva. A mi hijo Miguel: Para que cuando aprenda a leer, comprenda porque tuvo que jugar tantas veces solo, mientras yo escribía.
* 4. CONDICIONES PARAAPRENDER A LEER O ESCRIBIR
* 5. Reconocimiento de formas geométricas sencillas. Noción detamaño, adición, cantidad e inversión. Dominio discriminativo de los conceptos espaciales. Distinción de las nociones temporales antes y después.
* 6. Una capacidad mínima de memorización. Recuerdo de secuencias. Ausencia de déficits visuales, auditivos o articulatorios. Capacidad de simbolización. Ausencias de perturbaciones analítico -sintéticas. Adecuada capacidad rítmica.
* 7. Ausenciade alteraciones en la relación figura –fondo Vocabulario mínimo. Condiciones emocionales optimas. Patrones motrices correctos. Buena coordinación viso-manual. Desarrollo psíquico adecuado Hábitos grafomotores correctos.
* 8. MADURACION Interacción entre la herencia biológica del individuo y las condiciones ambientales a las que se ve sometido, manteniéndose esta interacción durante toda lavida del individuo. Leer con posibilidad de acierto: 1-FACTORES FISIOLOGICOS 2-FACTORES INTELECTUALES 3FACTORES AMBIENTALES 4-FACTORES EMOCIONALES
* 9. Para el análisis de esos factores: Wisc. Terman. Reversal. Escala McCarthy (Aptitudes y psicomotricidad para niños).
* 10. BATERÍAS PREDICTIVAS DE LECTURA: Test ABC de L Filho Reversal test de Edfeldt. Batería predictiva de Inizan. Realmenteno existe una edad concreta para enseñar a leer.
* 11. CAUSAS QUE PUEDENPROVOCAR DIFICULTADES: Visión defectuosa. Inmadurez del lenguaje. Timidez. Escaso interés por la lectura. Inestabilidad y fatigabilidad excesiva. Movimientos irregulares del ojo. Hipoacusias. Desnutrición. Enfermedades de larga duración. Ausentismo escolar.
* 12. DISPEDAGOGIAS Cualquier alteración en el aprendizajeescolar provocado por la utilización deficiente de una técnica pedagógica. Perturban el proceso de iniciación lectora: Clases saturadas. Ausencia de gabinetes psicopedagógicos en las escuelas. (Profesorado especializado) Utilización defectuosa de métodos. Bilinguismo. Problemas derivados de la organización escolar.
* 13. La simplificación de losgrafemas
* 14. Utilización de color en sinfonesysilabas inversas para prevenir lainversion. Las sílabas directas son presentadas en negro. Los sinfones se presentan en azul. La utilización de rojo para las sílabas inversas. Subrayar la sílaba inversa y aislar el fonema consonante final con un círculo rojo. Rodear el sinfón con un círculo azul.
* 15. Vocabulario Usar el vocabulario básico infantil: selección de sustantivos por suscualidades descriptivas, se introducen verbos, artículos, adjetivos y preposiciones en estructuras gramaticales sencillas. Incluir primero palabras bisílabas y después trisílabas. Antes de proceder a la lectura de una palabra se conversará con el alumno sobre los vocablos que se van a leer.
* 16. MÉTODO OBJETIVO: simplificación del proceso didáctico de la lectoescritura, procurando siempre laprevención de errores. PRINCIPIO PEDAGóGICO: todo aprendizaje ha de partir de lo simple a lo complejo.
* 17. Descripción –aplicación método NO es una hipótesis de trabajo, sino como respuesta ala necesidad cotidiana de enseñar a leer, en un intento de minimizar los problemas de aprendizaje surgidos en niños con dificultades de lecto-escritura. Entre las innovaciones pedagógicas introducidas destacan:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodo mapal
  • Metodo mapal
  • Mapale
  • El Mapale
  • El Mapalé
  • el mapale
  • El mapale
  • Mapale

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS