Método Para Arqueología

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
¿Método Inductivo o Método Deductivo para Investigaciones Arqueológicas?

El método inductivo es aquel que desde enunciados específicos se extrae una conclusión general. El método deductivoparte de un enunciado o hipótesis general para luego de esta corroborar enunciados específicos. Si estos métodos los ponemos en el plano arqueológico podríamos decir, como lo plantean D. Jackson y C.Méndez en “Hallazgo y Búsqueda de sitios paleoindios: Problemas en torno a los primeros poblamientos”, que en el método inductivo es necesario encontrar los sitios arqueológicos para luego crear unahipótesis acerca de ellos. En cambio con el método deductivo se requiere crear una hipótesis para luego, con investigación y con los instrumentos necesarios, ir a los lugares específicos teniendo yacierta referencia de área de que allí encontraremos sitios paleoindios.
Creo que el método inductivo fue útil por mucho tiempo, pero con la tecnología y conocimientos que hoy en día tenemos, elmétodo más adecuado para tener mayor continuidad y más descubrimientos de sitios arqueológicos sería el modelo deductivo ya que el modelo inductivo tiene una gran deficiencia, no tiene el carácterpredictivo que podríamos tener con el deductivo ya que con el modelo inductivo cuando empieza la investigación el sitio ya fue descubierto por ende no existen muchas preguntas que hacer al respecto. Porel contrario, el método deductivo, necesita más investigación, más conocimientos, más instrumentos para prever donde podría encontrarse un sitio paleoindio pero tiene mucho más sentido plantearse laspreguntas antes de encontrar el sitio en cuestión, así respondemos a las preguntas con la información que nos proporciona el sitio encontrado.
Además, otra de las ventajas que presenta el modelodeductivo, es su mayor continuidad entre investigaciones arqueológicas, ya que al descubrirse un sitio éste crea más preguntas de las planteadas originalmente y estas nuevas preguntas pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría y Metodo de la arqueología
  • Guia para examen de arqueologia
  • Métodos Para Identificar El Adn
  • Metodo para estudiar un caso
  • Metodos de evaluacion para produccion
  • Metodo Para Elaborar Diagnostico
  • pasos para metodos de investigacion
  • Metodo Para La Enseñanza De La Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS