Método Sintético

Páginas: 31 (7695 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015
ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y PSICOLOGÍA: ANÁLISIS DE LOS "MÉTODOS" SINTÉTICOS


J. Jorge LOPEZ OLIVEROS y Josefa ALVAREZ VALLE

(S.O.E.V.-Oviedo) (S.O.E.V.-Grado)

Los maestros, al planificar la enseñanza de la lectura, deben decidirse entre dos "métodos" básicos: los de marcha global, o analíticos, y los de marcha sintética.

En este trabajo, se analiza el uso real que de los "métodos" demarcha sintética se suele hacer en las escuelas, así como sus inesperados resultados: muchos niños ni alcanzan a leer fluidamente, ni siquiera aprenden a descifrar oralmente la cadena escrita utilizando las "reglas de transformación grafema-fonema", pretensión prioritaria de esos procedimientos.

Desde la psicología de la lectoescritura, especialmente desde el Procesamiento de la Información, talesresultados se atribuyen a la desconsideración de requisitos fundamentales en el diseño y desarrollo de la enseñanza de esta habilidad, que da lugar a aprendizajes espontáneos, indeseados, que interfieren con los pretendidos.

Se concluye que los "métodos" sintéticos, al menos en castellano, pueden ser muy útiles si se contemplan los requisitos apropiados.

Palabras Clave: "Métodos" sintéticos,"ruta directa", "ruta indirecta".

Siempre que se aborda el tema de la enseñanza/aprendizaje de la lectura, una de las preguntas que debemos hacernos es la de por qué una gran cantidad de escolares no aprenden a leer, o aprenden mal, a pesar de haber estado inmersos en un proceso educativo escolar ordinario, y sin presentar discapacitación alguna para otros aprendizajes. No en vano, y a pesar de losaños y esfuerzos dedicados a esta cuestión, tales casos constituyen todavía hoy uno de los mayores problemas de la realidad escolar.

Los intentos de dar respuesta a esta problemática fueron diversos y variados en las últimas décadas (Molina, 1983). Sin embargo, los más importantes pueden agruparse en una de dos categorías: a) aquellos que centran su atención en las características del niño,recurriendo a una patología específica subsumida bajo la etiqueta de dislexia, o acudiendo al confuso concepto de madurez para la lectura; y b) aquellos otros que centran sus esfuerzos de análisis en la relación que se establece entre el aprendiz y el tipo y características de la tarea.

Dentro de la segunda categoría, marco en el que puede inscribirse este trabajo, el método de enseñanza pasa aocupar un papel relevante en la explicación del fracaso (y del éxito) del aprendizaje de la habilidad lectora. Y se hace necesario realizar un análisis crítico de los distintos "métodos", tal y como son utilizados en las escuelas. Si ese análisis revelase importantes lagunas teóricas o procedimentales, o de ambos tipos, se habría ahorrado una buena cantidad de patología a la escuela; y se podríapasar de una óptica rehabilitadora o preventiva centrada en el niño, a otra en la que la prevención se dirigiese fundamentalmente a introducir modificaciones en la forma de enseñar.

En estas páginas, trataremos de revisar los llamados "métodos" sintéticos tal y como se utilizan habitualmente en la escuela. Se trata de una familia de procedimientos (alfabéticos, fonéticos, silábicos) cuyo comúndenominador es la pretensión de que los niños sean capaces de descifrar, de alcanzar la forma sonora de las palabras a partir de unidades inferiores a ellas. Para ello, tratan de "enseñar" a los aprendices las distintas correspondencias entre tales subunidades gráficas y sus formas sonoras (letra-nombre de la letra, grafema-fonema, grupo silábicosílaba). Conseguida la maestría en el descifrado, al sercapaces los alumnos de traducir a su forma sonora cualquier palabra, y gracias a esta mediación fónica, quedarían abiertas para ellos las puertas de la comprensión y las del enjuiciamiento crítico (por seguir la distinción de Mialaret, 1966) de palabras, oraciones y textos.

La cuestión es que, a pesar de lo extendido de su utilización en las escuelas, muchos de los niños "enseñados" con tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo Sintetico
  • Metodo Sintetico
  • Metodo Sintetico
  • metodo sintetico
  • metodo analitico metodo sintetico
  • Método sintetico evangelio de juan
  • Metodo sintetico de la ensenanza de la lectura
  • Metodos analítico y sintético

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS