Método, Verdad Y Realidad En Descartes

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
INTRODUCIÓN: En la filosofía de Descartes todo gira en torno al método, que es casi todo el motivo de su filosofía racionalista. La intención de Descartes es liberar a la filosofía de disputas y afirmaciones no fundamentadas y equivocadas. Todos los filósofos discuten y es porque no tienen una base verdadera. Y si la filosofía ha de ser la base sobre la que luego se fundarán las ciencias elpropósito de Descartes es el de buscar esos principios firmes de los que carece la misma filosofía. Así pues, busca un modo de conocer de modo auténtico la realidad. Desde luego, Descartes parte de que todo el mundo tiene el mismo uso de razón pero el problema es que no lo empleamos de forma eficiente y por eso no se llega a las mismas conclusiones. De este modo, es manifiesto que hay que buscar elmétodo adecuado para conocer de tal manera que no cometamos errores. El motivo principal cartesiano es la epistemología y para ello dotar al sujeto de un buen método de conocimiento. No en vano su obra más conocida es el Discurso del Método, es decir, la explicación de cuál es el modo correcto de alcanzar un verdadero conocimiento.

EN PRIMER LUGAR: Como hemos dicho, la búsqueda del método será elmodo de encontrar la verdad, el conocimiento y la realidad, estrechamente relacionados. Por tanto, todo lo que sirvió para conocer, y que alguna vez hubiese fallado, era falso y no servía, debía desterrar todo aquello que no fuera evidente y para ello usar dos elementos de la razón: la intuición y la deducción. Por la intuición le haría comprender las cosas claras y distintas de forma directa, ypor la deducción razonaríamos a partir de ciertas verdades para dar con otras que se desprenden de las anteriores. Pero lo curioso es que Descartes emplea la duda metódica, tres posibles dudas, que le hace deshacerse de todo lo confuso y engañoso con el fin de llegar a la primera verdad:
1. en primer lugar dudar de lo sensible; es decir todo lo que se puede percibir por los sentidos es dudosoporque “las apariencias engañan”, las cosas no son lo que parecen de forma sensible y puesto que le habían engañado numerosas veces, no le servían para conocer;
2. la segunda duda se plantea por la dificultad de distinguir la vigilia del sueño, es decir que a veces no distinguías si estabas despierto o dormido, y puesto que en alguna ocasión Descartes había sido víctima de este engaño, estotampoco servía;
3. en tercer lugar Descartes postula la posibilidad de existencia de un genio maligno engañador que con su poder nos hiciera percibir todas las cosas confusas o falsas de modo que nada de lo que conociéramos fuera real. Esta duda no aparece en el Discurso pero sí en las Meditaciones, otra de sus obras fundamentales.

SIN EMBARGO: Mientras hacía estas indagaciones en el método deconocimiento se le ocurrió que él, que era un “elemento” pensante, podría existir, y aquí llegó la primera verdad sobre la que reconstruir su filosofía: “pienso luego existo”. Este fue el primer paso en el desarrollo de aquel método. Pero aquí Descartes tropieza con el problema del solipsismo: ¿cómo llegar a la realidad extramental superando la terrible soledad del cogito? Descartes habíaencontrado la demostración de la existencia del yo pensante, pero ¿cómo demostrar la existencia del mundo exterior? La respuesta es la teoría de las ideas cartesiana que nada tiene que ver con la platónica, en la cual concluye que, aunque el ejercicio mental es el mismo, el contenido de las ideas mentales es diferente. Y las clasificó en tres tipos según su contenido:
1. las adventicias que parecenprovenir de todo lo percibido por los sentidos, los objetos que tenían como “representación mental” una idea;
2. las facticias que serían fruto de la imaginación, y que construimos con la imaginación a partir de las adventicias;
3. las innatas que son las que no provienen de ningún sitio, sino que están depositadas en nuestra mente por Dios como intentará demostrar Descartes.




Entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Verdad, certeza y realidad en Descartes
  • Descartes. método y realidad en la filosofía racionalista. resumen
  • Descartes Y La Realidad
  • Verdad y realidad
  • Realidad y verdad
  • Realidad y verdad
  • Realidad Y Verdad
  • VERDAD Y REALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS