Método Vittoz

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Muy resumidamente le presento mi principal área de investigación, aunque mucho quedará por decir sobre este tema que me apasiona: la consciencia como garante del equilibrio integral y de la adecuadarelación con el real.
El método Vittoz se sitúa en el paisaje de las diversas psicoterapias, pero me interesa comprenderlo en un alcance más amplio: el debate sobre la percepción (o la falta depercepción) que el Hombre actual tiene de sí mismo. El método tiene como objetivo curar al enfermo (paciente) devolviéndole su unidad psíquica y espiritual, mediante el «control cerebral».
Mi proyectoconsiste en analizar el método, sus características, su campo de aplicación y sus objetivos. Por eso me interesa estudiar en profundidad la figura de este médico suizo Roger Vittoz (1863-1925), amantedel método científico que ha curado pacientes atingidos por neurosis graves en la misma época de Freud, pero, contrariamente a este, orientándose no al análisis sino a la síntesis, es decir, a launidad del ser.
El doctor Vittoz, de Lausanne, desarrolló en el inicio del Siglo XX un método terapéutico para las neurosis graves, al que llamó reeducación del control cerebral. Partió de la simpletesis de la existencia en el cerebro (percepción, ideas, sensaciones, actos) de dos centros de funcionamiento: uno sería el cerebro inconsciente (donde se originan las sensaciones y las ideas), otro elcerebro consciente (donde se realiza el ajuste a través de la razón, el juicio y la voluntad).
El Dr. Vittoz parte de esta dualidad, que no considera hipotética, sino real, para comprender lo quedesigna por «control cerebral». Esta dualidad, según Vittoz, es poco perceptible en el hombre normal porque la idea o la sensación percibidas son consecuencia del trabajo conjunto de los dos centros, peroen las enfermedades nerviosas esta dualidad se acentúa. El doctor Vittoz define el control cerebral como la facultad inherente al hombre normal destinada a equilibrar el cerebro consciente e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo Y Sus Metodos
  • Metodos De Metodos
  • El Método
  • Metodo
  • El Método
  • Metodo
  • Metodos
  • Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS