Método

Páginas: 12 (3000 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
1. Filósofo nacido en Haye en el año 1596. Se educó con los Jesuitas en la Fléche. Se doctoró en la Universidad de Poitiers en Leyes. Luego estudió matemáticas. Viajó por Alemania, Italia y otros países europeos. Llamado a Estocolmo por la reina María Cristina, muere allá en 1650.
Entre sus obras principales "Discurso sobre el método"
"Meditaciones metafísicas"
"Principia philosophiae"
2. Elmétodo tiene cuatro reglas, que resume en la segunda parte de su genial obra El discurso del método. Estas reglas son:
1. La evidencia, como criterio de verdad: "No admitir como verdadera cosa alguna, como no supiese con evidencia que lo es,?no comprender en mis juicios más que lo que se presentase tan clara y distintamente a mi espíritu que no hubiese ninguna posibilidad de ponerlo en duda".2. El análisis: "Dividir cada una de las dificultades que examinase en cuantas partes fuera posible y en cuantas requiriese su mejor solución".
3. La síntesis: "Conducir ordenadamente mis pensamientos, empezando por los objetos más simples e ir ascendiendo poco a poco, hasta los más complejos"
4. La comprobación de los análisis y síntesis ya realizados: "Hacer en todas los casos unos recuentostan integrales y unas revisiones tan generales, que llegase a estar seguro de no omitir nada".
3. 1. Ideas innatas
Son las ideas que se encuentran en nuestra mente antes de cualquier experiencia o percepción del mundo. La más importante es la idea de Infinito o Dios. Han sido implantadas en nuestra mente por Dios.
Descartes no limitó lo innato a los conceptos (como los de Dios,substancia o los conceptos matemáticos), también consideró que hay principios innatos o verdades eternas, por ejemplo en lógica y en física. Las proposiciones “cosas que son iguales a una misma cosa, son iguales entre sí”, o “de la nada nada sale” son principios de este tipo. La experiencia perceptual no permite nunca establecer nada con absoluta universalidad, y sin embargo tenemos verdades que sepresentan como universales, luego estas no pueden descansar en la experiencia sino en la naturaleza de la propia razón.
Descartes no consideró que las ideas innatas están en nuestra mente de forma actual o como un saber siempre a nuestra disposición. El niño no tiene el concepto de Dios de esta manera.
Ideas facticias
Aquellas ideas consecuencia del poder de nuestra imaginación. Lasconstruye la mente a partir de otras ideas. Si me imagino un ser formado por el cuerpo de un perro y la cabeza de un dragón, el pensamiento o idea de esta entidad fantástica pertenecería a este grupo.
3. Ideas adventicias
Las ideas consecuencia del influjo del mundo exterior sobre nuestros sentidos. Son las ideas (las sensaciones, imágenes y conceptos), que pueden explicarse a partir dela experiencia perceptual que tenemos del mundo. Son, por lo tanto, las ideas que dan lugar al conocimiento empírico.
4.
5. En el sistema de Descartes, la filosofía engloba todas las ciencias . Él la compara con un árbol cuya raíz sería la metafísica ; el tronco la física , y las ramas de donde puede recogerse el fruto son la medicina , las artes mecánicas y la moral .
Como científico, Descartes produjo al menos dos importantes revoluciones. En matemáticas simplificó la notaciones algebraicas y creó la geometría analítica . Fue el creador del sistema de coordenadas cartesianas lo cual abrió el camino al desarrollo del cálculo diferencial e integral por el matemático y físico inglés Sir Isaac Newton y el filósofo y matemático alemán Gottfried Leibniz . En física, el sistemapropuesto por Descartes consiguió desplazar al aristotélico, al proporcionar una explicación unificada de innumerables fenómenos de tipo magnético, óptico, en astronomía, en fisiología orgánica, etc. De este modo sentó los principios del determinismo físico y biológico, así como de la psicología fisiológica.
6. Siguió como mercenario hasta 1622, hallándose presente en la batalla de Praga y en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Metodos
  • El Método
  • Metodo
  • El Método
  • Metodo
  • Metodos
  • Metodos
  • Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS