Métodos Alternos de Solución de Controversias

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
Resumen

1. Contexto general de los métodos alternos de solución de controversias.

1.1 Entorno social de los métodos alternos de solución de conflictos.
El conflicto social es la característica que define a la sociedad moderna, de no solucionarse se transforma en un obstáculo significativo a la interaccion pacífica entre individuos, Estado y organizaciones sociales.
Al convertirse esto enuna preocupación mundial hay que prevenir; si bien esta tarea compete a todas las áreas de las ciencias, deben existir operadores abocados a combatir esta problemática y generar acciones de paz desde su propia especialidad.
Ramos Mejia señala una idea al establecer que la herramienta básica de la paz es la verdadera comunicación.
La aplicación de los métodos alternos de solución de conflictoses una gran responsabilidad, porque una vez que se interviene en la solución de algun conflicto, rara vez las cosas vuelven al estado en el que se encontraban, ya que es un proceso dinámico de cambio. Esto significa que para aplicar lo medios alternos no solo se necesitan conocimientos técnicos, sino principalmente una visión humana de las cosas.
Los métodos alternos son un vínculo entre lasciencias sociales y las ciencias duras porque buscan el status quo, el estado ideal de la sociedad; por ello los MASC se convierten en el puente de interrelacion entre estas ciencias, ya que combinan la técnica con el sentido humano.

1.2 Crisis de la justicia.
La impartición de la justicia está en crisis y debemos entender por ello que no se ha logrado cumplir con los principios del ejerciciode la justicia de prontitud, eficacia y equidad por quienes aplican las leyes. El conflicto de la impetración de la justicia ha alcanzado parámetros preocupantes en nuestra sociedad, entendiendo la impetración como la búsqueda de soluciones.
La maquinaria jurídica debe tomar otro rumbo y el camino es la implantación de otros procedimientos, como los juicios orales o los métodos alternos(negociación, mediación, conciliación y arbitraje).
La justicia esta en crisis debido a la monopolización del control judicial por parte del juez. Esta crisis responde a los siguientes elementos:
Insuficiencia: el poder judicial no se da abasto para cumplir la demanda de resolución de litigios que le exige la sociedad.
Difícil acceso a la justicia: este acceso no es igual para todos, dichos modosdeben estar al alcance de todos en condiciones de igualdad.
Ignorancia: se dedican a exigir pero no a proponer soluciones al conflicto de la impetración de la justicia.
Etc.

1.3 Multidisciplinariedad e interdisciplinariedad de los MASC.
Una de las principales bondades de los MASC es la multidisciplinariedad y la interdisciplinariedad, se trata de un verdadero encuentro entre diferentesprofesiones y disciplinas.
La multidisciplinariedad de los MASC refleja la esencia de las diferentes profesiones o disciplinas que la ciencia origina. Los conflictos surgen de la aplicación del conocimiento que genera estados diferentes en la convivencia social, por tanto su solución también requiere de la aplicación de un conocimiento que desenmarañe el hilo del problema y ayude a encontrar lasolución más adecuada para cada caso.
Toda acción de la vida supone un movimiento del entramado de la racionalidad humana, de la interdisciplinariedad de las cosas, pues se encuentra vinculado con un sinnúmero de hechos y acciones de la vida.
Cuando decimos que los MASC son multidisciplinarios es porque intervienen diferentes disciplinas para resolver el conflicto; por ejemplo, el manejo de unasupuesta negligencia médica en que intervienen abogados y médicos es interdisciplinaria porque se aplican los elementos de una disciplina a otra, un sistema de pensamiento que si bien pertenece a una, auxilia a otra.

1.4 Visión internacional de los MASC.
México fue mediador para conflictos internacionales entre el periodo de 1970 a 1997 en países como El Salvador, Nicaragua, Panamá y Cuba,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • métodos alternos de solución de controversias
  • Métodos Alternos de Solución de Controversias
  • Metodos Alternos de Solución de Controversias
  • metodos alternos solucion de controversias
  • metodos alternos de solucion de controversia
  • Metodos alternativos de solucion de controversias
  • métodos alternos de solución a controversias
  • Métodos Alternos a la Solución de Controversias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS