Métodos alternos para la solución de conflictos

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
Métodos alternos a la solución de conflictos

Por: Yomar Soledad Cardona Landrón

Los métodos de resolución de conflictos son una serie de procedimientos que llevan a cabo un grupo de personaspara lograr la solución de un impase. Durante los procesos que se siguen para la solución de un problema se utilizan unas alternativas que propenden alcanzar un propósito o acuerdo entre las partesen controversia.

Entre los métodos alternos para la solución de conflictos se encuentran:

a) La negociación-

b) la mediación -

c) la conciliación-

d) el arbitraje-

La negociaciónes un medio alterno que utilizan las partes involucradas en la controversia para llegar a unos acuerdos entre sí, sin la intervención de un tercero. En el campo de la educación esta alternativa esutilizada, por ejemplo, cuando existe un problema con un estudiante y los padres del menor se reúnen con la maestra o el director escolar y ambas partes participan presentando medidas afirmativas quesolucionan el conflicto sin la necesidad de llegar a vistas administrativas o a los tribunales.

La mediación es otro método alterno en el que se recurre a un tercero para que promueva el diálogoentre las partes en controversia cuando éste se ha visto interrumpido. El tercero no plantea posibles soluciones al conflicto sino que funge como facilitador del diálogo. El impacto de esteprocedimiento, en la educación se observa cuando, por ejemplo, un padre presenta una querella ante una agencia administrativa por entender que a su hijo no se le han brindado unos servicios, como serían los deeducación especial. En una situación como ésta se recurre a un tercero imparcial para que promueva el diálogo entre las partes y sean ellas las que encuentren una solución.

En la conciliacióninterviene un tercero neutral que además de promover el ambiente y el diálogo entre las partes puede presentar sugerencias o posibles propuestas que ayuden a la solución del conflicto. Es importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bases para la implementación de los metodos alternativos de solucion de conflictos
  • ENSAYO METODOS ALTERNATIVOS PARA LA SOLUCION DE CONFLICTOS
  • Métodos Alternos de Solución de Conflictos
  • Metodos Alternativos De Solucion De Conflictos
  • Métodos Alternos De Solución Conflictos
  • Metodos Alternos Y Solucion De Conflictos
  • Metodos Alternos de Solución de Conflicto
  • metodos alternativos de solucion de conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS