Métodos Anticonceptivos

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
Concepto:
Son aquellos que nos sirven para cuidar nuestro cuerpo de alguna enfermedad de transmisión sexual, o para evitar un embarazado indeseado.
Se utilizan principalmente para el uso responsable de una relación sexual.

Clasificación:

REVERSIBLES
a) HORMONALES:

Hormonales orales:
Los anticonceptivos hormonales orales son métodos temporales y se dividen en dos grupos:
Loscombinados de estrógeno y progesterona: existen tres tipos de presentaciones.
1. Se presentan en cajas de 21 tabletas o grageas. Algunas presentaciones incluyen siete tabletas o grageas adicionales que no contienen hormonas, sino sólo hierro o lactosa, resultando ciclos de 28 tabletas o grageas para administración ininterrumpida.
2. Las que contienen dosis variables del estrógeno y de la progesteronaen las tabletas o grageas que se administran dentro del ciclo de 21 días, se denominan trifásicos por incluir tabletas o grageas con tres cantidades diferentes de hormonas sintéticas.
3. Aquellas que en el paquete para 21 días contienen 15 tabletas o grageas con el estrógeno solo, seguidas por seis tabletas o grageas con dosis fijas del estrógeno, más alguna progesterona sintética, se denominansecuenciales y no se debe recomendar su uso como anticonceptivo.

FORMA DE ADMINISTRACIÓN:
En el primer ciclo de tratamiento, deben iniciarse preferentemente dentro de los primeros cinco días del ciclo menstrual. También pueden iniciarse al sexto o séptimo día.
En las presentaciones de 21 tabletas o grageas se ingiere una tableta o gragea diaria durante 21 días consecutivos, seguidos de sietedías de descanso sin medicación.
En las presentaciones de 28 tabletas o grageas se ingiere una de éstas, que contienen hormonas, diariamente durante 21 días consecutivos, seguidos de siete días durante los cuales se ingiere diariamente una tableta o gragea que contiene hierro o lactosa.






- Los que contienen sólo progesterona
1. Se presenta en cajas que contienen 35 tabletas o grageas.FORMA DE ADMINISTRACIÓN:
En su primer ciclo de tratamiento deben iniciarse preferentemente el primer día de la menstruación. Si el inicio se efectúa después del primero y antes del sexto día desde el inicio de la menstruación, se deberá usar un método de barrera, como apoyo, durante siete días. Se ingiere una tableta diaria ininterrumpidamente, incluso durante la menstruación.
Debido a lamenor duración de su efectividad anticonceptiva, es necesario tomar la tableta o gragea a la misma hora.
En el posparto, cuando la mujer esté lactando se debe iniciar después de la sexta semana. Si no está lactando puede iniciarse después de la tercera semana.

EJEMPLOS:
Píldora
Es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces y seguros para prevenir el embarazo.
Actúa sobre el ciclohormonal de la mujer impidiendo la ovulación.
Hoy en día se dispone de píldoras que, además de una alta eficacia anticonceptiva con menos efectos secundarios, poseen ventajas adicionales como:
Aliviar los síntomas del síndrome premenstrual (sensibilidad mamaria, dolor abdominal, etc.).
Mejorar algunas alteraciones de la piel (acné).

Píldora de emergencia
Comúnmente llamada “píldora del díadespués”.
Es un método de emergencia y no se puede utilizar como método anticonceptivo habitual. Debe ser usada tras el fallo del método habitual o después de practicar el coito sin protección, permitiendo evitar el embarazo no deseado.
La píldora de emergencia se comercializa en envases mono dosis de uno o dos comprimidos. Deben tomarse en un plazo máximo de 72 horas.
La máxima eficacia se consiguecuanto antes se tome (primeras 24 horas).
No actúa si ya estás embarazada. NO ES ABORTIVA.


PARCHE ANTICONCEPTIVO:
Suministra a través de la piel una dosis continua de las mismas hormonas que la píldora anticonceptiva (estrógeno y progesterona), hasta el flujo sanguíneo por siete días.
Previene el embarazo de las dos mismas formas que la píldora anticonceptiva: inhibe la ovulación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • metodos anticonceptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS