Métodos Cualitativos En La Toma De Decisiones

Páginas: 11 (2611 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
Introducción
En una gran cantidad de oportunidades de nuestra existencia, individualmente o en grupo, y ante disímiles situaciones de la vida familiar, social o laboral nos enfrentamos a momentos en los cuales debemos realizar alguna elección, desde: qué vamos a realizar el fin de semana, qué comprar en el mercado, cómo enfocaremos el problema a nuestros colaboradores, qué diremos a nuestrojefe sobre la idea que tenemos, y así pudiéramos expresar múltiples situaciones más.
Podemos expresar varias acepciones sobre la palabra decidir: resolver, tomar determinación fija o decisiva; formar juicio definitivo sobre algo dudoso; solución expresada con relación a un hecho determinado; resolver una indeterminación; u otras.
En sentido general, una decisión es una elección ante determinadasalternativas, donde en muchos casos nos queda la duda, o sea, si tomamos o no la decisión más correcta.
Definiendo la toma de decisiones, tenemos que: Es un proceso donde se identifican, se valoran y se seleccionan las mejores acciones, sobre las alternativas evaluadas, para solucionar los problemas o dificultadas presentadas o para el aprovechamiento de las oportunidades. En ésta se requiererecoger información sobre un problema dado y para ello pueden utilizarse diferentes técnicas, como lo son los métodos cualitativos y cuantitativos, enfocándonos en lo primero. También es posible consultar expertos en el campo específico y confiar en su experiencia para luego tomar la decisión.
A continuación se presentan técnicas de recolección de información para la toma de decisiones y técnicas detoma de decisiones sin utilizar cálculos estadísticos o matemáticos.
Técnicas de Recolección de Información
* Lluvia de Ideas
Técnica especialmente efectiva para generar ideas nuevas.
El procedimiento consiste en que se reúne un grupo de personas interesadas en solucionar un problema en particular. El lugar ideal para realizar esta técnica es un salón, donde el problema puede escribirse enel tablero para que todos lo vean. El líder explica el problema y las reglas del ejercicio:
1. Se prohíben las críticas a las ideas.
2. Se da la bienvenida a las ideas extravagantes. Siempre es más fácil suavizar o descartar las ideas; pero es muy difícil generarlas.
3. Se lucha por la cantidad y no por la calidad.
4. Se trata de encontrar combinaciones y cambios valiosos, animandoa los participantes para que adiciones o modifiquen las sugerencias de los demás.
A continuación se escriben todas las ideas en el tablero, después se clasifican en categorías de tal forma que muchas ideas puedan combinarse y otras ser eliminadas.
La lluvia de ideas es más efectiva cuando el problema se enumera en forma simple y específica.
Muchos gerentes creen que con este sistema, laspersonas se involucran en la toma de decisiones y el estímulo que sienten se traslada a otras actividades que ellos realicen en la empresa, pero sienten que el tiempo gastado en ésta técnica puede minimizarse escogiendo para formar parte del grupo, personas que tengan interés y conozcan el problema.
* Sinética
Este método se asemeja a la lluvia de ideas, pero la solución final al problema seobtiene con una metodología más estructurada.
Los pasos básicos son:
1. El problema se estudia a fondo. Todos los miembros del grupo deben familiarizarse totalmente con la naturaleza y las limitaciones del problema antes de sugerir una solución.
2. El líder soluciona una parte clave del problema la cual se utiliza como un segmento para ser analizado.
3. Los miembros del grupo empleandiferentes medios para aportar ideas sobre el segmento seleccionado.
4. Debe haber en el grupo por lo menos un experto que evalúe la viabilidad de las ideas y descarte las que no son viables.
La Sinética tiene como aspectos positivos que es posible evaluar un problema mucho más complejo, debido a que el problema se aborda por segmentos.
La parte negativa es que el grupo requiere entrenamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma de decisiones cuantitativa y cualitativa
  • Os Métodos De Toma De Decisión De Grupo 
  • Metodos para tomar decisiones
  • metodos de toma de decisiones
  • Método Para Tomar Decisiones En Un Equipo
  • METODO CUANTITATIVO PARA LA TOMA DE DECISIONES
  • Metodos de toma de decisión multiatributo no compensatorios
  • El Metodo Cientifico Para La Toma De Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS