Métodos cualitativos: observación directa

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
¿Cuáles son los principales factores que influyen en la interacción de los alumnos del bachillerato en un evento social?
En nuestra investigación tomamos como muestra a los alumnos del bachillerato “Prof. José Santos Valdés” para detallar los factores que influyen en su interacción con otras personas y entre sí en un evento social, en este caso la “Disco de Coronación 2010”
La TécnicaCualitativa que utilizamos para realizar nuestra investigación es la Observación Directa, en la cual estuvimos analizando la conducta que toman los jóvenes del bachillerato al asistir a este tipo de eventos y los factores que influyen en la misma.

Evento: | “Disco de Coronación 2010” |
Lugar: | Discoteque “Foro 57” |
Fecha: | Viernes 21 de Mayo de 2010 |
Hora: | 9:00 pm |

Al llevar a cabonuestra investigación observamos lo siguiente:
El evento comenzó el día viernes por la noche, los alumnos empezaron a llegar de manera individual, en pareja o en grupos de amigos, compañeros o conocidos.
La actitud inicial de los jóvenes fue ajena al evento en si, pues la mayoría se centraba en intereses personales como: el lugar de estancia y la compañía con la que iban a estar, así como sí veíana algún conocido.
Así que no se involucraban directamente en la fiesta, ya que necesitaban de algunos extrovertidos para tomar la iniciativa y comenzar a divertirse.
Enseguida detallaremos la influencia de los factores, cada uno de ellos y la relación que existe entre sí.
Estos van de la mano con el propósito de divertirse y/o participar de cierta manera en el. Pero en si, algunos máscohibidos podría decirse, se les dificultaba acoplarse o seguir el ritmo del evento, excepto en situaciones atenuantes y virtualmente más seguras como una buena compañía o la obscuridad, la cual ayuda a que los introvertidos o más tímidos se desenvuelvan de una manera más fácil y con mayor confianza.
A continuación, describiremos cinco principales factores, los cuales según nuestra investigacióngeneralmente son los que intervienen en la interacción social de los jóvenes en este tipo de eventos.
Ambiente. En sí el ambiente depende de la conducta o comportamiento de los jóvenes y viceversa. Notamos que este necesita de algunos pocos extrovertidos para que los demás jóvenes tomen la iniciativa para comenzar a divertirse.
Comportamiento. Con respecto a este decidimos clasificar el tipo decomportamiento de los alumnos que asistieron al evento, ya que creemos son una parte fundamental del ambiente que se desarrollará en el lugar, el cual es otro de los principales factores que intervienen en la interacción social entre los jóvenes. Como mencionamos anteriormente el comportamiento depende mucho del ambiente del evento.
Lo clasificamos en dos grupos, de una manera muy general, la cual esla siguiente:
Extrovertidos Conducta socialmente aceptable y activa, se relacionan fácilmente, con disposición de divertirse, algunos otros atrevidos. En este caso el grupo de 6to. “A”, en el cual observamos una conducta más agresiva socialmente y con un objetivo más definido, “divertirse”.
Introvertidos Generalmente tímidos, con menos iniciativa y disposición, probablemente provocada por nosaber bailar. Se relacionaban menos con los demás y se mantenían en su grupo. En ocasiones solo se disponían a observar.
También notamos situaciones particulares en las que los jóvenes no necesariamente se relacionaban con el grupo social al que pertenecen, es decir, con el que normalmente se relacionan, sino que convivieron con jóvenes conocidos, compañeros o ajenos a la escuela, los cuales noprecisamente pertenecen a su grupo social.
Música. Según la investigación realizada, este es el factor más importante e influyente en la interacción social de los alumnos del bachillerato, ya que el principal objetivo de este evento, es decir, la disco, es divertirse por medio del baile.
Aquí observamos que la mayoría de los alumnos bailaban cuando el género de música era electrónica, pero al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodo de observacion directa
  • metodo de observacion directa
  • Observación Directa Y Participante Como Otro De Los Métodos De Información
  • Método de observación directa
  • observacion directa
  • Observacion directa
  • Observación Directa
  • Metodos cualitativos y cualitativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS