Métodos cualitativos i. los problemas ...

Páginas: 77 (19082 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
Métodos Cualitativos

I. Los problemas teórico-epistemológicos

Irene Vasilachis de Gialdino

Buenos Aires,

Centro Editor de América Latina

PROLOGO.

Este volumen forma parte de una serie de tres dedicada a las Metodologías Cualitativas y que se constituirá de este modo: I.- Los problemas teórico-epistemológicos, II.- La práctica de la investigación y III.-Antología comentada.

Engran parte, esta serie resume las actividades llevadas a cabo en el marco del "Seminario sobre Metodologías Cualitativas" que, desde hace seis años, se lleva a cabo en el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL) dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

En este volumen, de lo que se trata, es de ubicar a las Metodologías Cualitativas conrelación a las teorías que -en las Ciencias Sociales- han adquirido el status de paradigma, a partir de una reflexión epistemológica surgida de la práctica de la investigación empírica.

El plan de este trabajo comprende la exposición de siete tesis, cuyo explicitación permitirá al lector determinar cuál es nuestra orientación y cuál nuestro objetivo y concluye con el desarrollo de esas tesis,a fin de fundamentarlas y justificarlas científicamente.

INTRODUCCION¡.

La sociología requiere de una reflexión epistemológica a partir de sus desarrollos teóricos y de la práctica de la investigación científica.

La reflexión epistemológica tiene como objetivo la elucidación de los paradigmas presentes en la producción sociológica. Estos paradigmas son definidos como losmarcos teórico-metodológicos utilizados por el investigador para interpretar los fenómenos sociales en el contexto de una determinada sociedad.
En la sociología coexisten en la actualidad tres paradigmas: el materialista-histórico, el positivista y el interpretativo; cada uno de ellos suscita una distinta reflexión epistemológica cuyos resultados no pueden aplicarse a los restantes.Dos son los paradigmas consolidados en la producción sociológica: el materialista histórico y el positivista.

El paradigma interpretativo esta en vías de consolidación y su supuesto básico es la necesidad de comprensión del sentido de la acción social en el contexto del mundo de la vida y desde la perspectiva de los participantes.

Los métodos cualitativos suponen y realizanlos presupuestos del paradigma interpretativo.

La estrategia de la Triangulación a través de la cual se combina la aplicación de metodologías cuantitativas y cualitativas , entre otras, da cuenta de la posibilidad de la coexistencia de los paradigmas en la práctica de la investigación sociológica.

La sociología requiere de una reflexión epistemológica a partir de sus desarrollosteóricos y de la práctica de la investigación científica.

Hablamos de reflexión epistemológica porque nuestro quehacer no rondará los campos de la historia de la ciencia, ni los de la epistemología comparada, ni los de la filosofía de la ciencia que "dirige su atención hacia la ciencia misma, estudia sus conceptos, sus métodos, sus posibles resultados, las formas de sus enunciados y los tipos de lógicaaplicables a ella" (Carnap,1985).

Entendemos que la reflexión epistemológica está presente en la actividad cotidiana de investigación, aunque el investigador la lleve a cabo sin darle este nombre al plantearse interrogantes acerca de las características del objeto o de los fenómenos que analiza, acerca de los métodos con que accederá a aquéllos, acerca de las teorías que los comprenden o delas que será necesario crear para dar cuenta de determinados aspectos de la realidad que parecen rebelarse ante cualquier interpretación posible otorgada por las teorías existentes. "Del hecho de que la epistemología contemporánea es, cada vez en mayor medida, obra de los propios científicos, que tienden a ligar los problemas de "fundamentación" al ejercicio de sus disciplinas, se puede disociar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos I . Cualitativa
  • Seminario de Solución de Problemas de Métodos Matemáticos I
  • Metodos cualitativos y cualitativos
  • metodo cualitativo
  • metodos cualitativos
  • metodos cualitativos
  • Metodo cualitativo
  • Metodo Cualitativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS