Métodos cuantitativos y cualitativos para evaluar el desarrollo del niño.

Páginas: 17 (4071 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
Introducción
En el presente trabajo analizaremos las Herramientas que el investigador tiene a su alcance para el estudio del desarrollo del niño, estas herramientas que son parte de los métodos de investigación científica, basados en enfoques científicos positivistas, que en este trabajo, están siendo recopilados y analizados con el fin de entenderlos de mejor manera, como son los aspectoscuantitativos y cualitativos aplicados a obtener resultados por medio del alcance de reportes, diarios, cuestionarios, entrevistas, y observaciones que nos lleven a crear diseños aplicables que nos puedan formar hipótesis que podamos validar o refutar para tener no solo ideas mas claras sobre el individuo, el niño en este caso sino de la sociedad en que vivimos, y nos ayuda también a tener ideas masclaras sobre estos métodos de estudio para poder utilizarlos en el futuro.
En el presente trabajo simplificamos y sintetizamos la información necesaria para obtener un mayor entendimiento, recopilando conceptos como grupo experimental, grupo control, variables y diseños de investigación, que nos muestran las características cuantitativas y cualitativas de un niño, y de un grupo de estudio,permitiéndonos aprender sobre los pasos a seguir en los diseños de grupos de estudio y sus procedimientos para llegar a conclusiones concretas respecto de las hipótesis planteadas, y así en un futuro poder aplicarlos de tal manera que podamos ayudar tanto al desarrollo de la niñez y la juventud de nuestra sociedad Guatemalteca.

Métodos cualitativos y  cuantitativos que existen para evaluar eldesarrollo del niño.
Primero analizaremos que es una investigación cuantitativa y una investigación cualitativa.
Investigación cuantitativa:
La Metodología Cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera científica, o de manera más específicamente en forma numérica, generalmente con ayuda de herramientas del campo de la Estadística.
Para que exista Metodología Cuantitativa se requiereque entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya naturaleza sea representable por algún modelo numérico ya sea lineal, exponencial o similar. Es decir, que haya claridad entre los elementos de investigación que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente donde se inicia el problema, en cual dirección va y que tipo de incidenciaexiste entre sus elementos.
Investigación Cualitativa:
La investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa la cual busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo. La investigación cualitativa se basa en la toma demuestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos.
Los métodos cuantitativos y cualitativos para evaluar el desarrollo del niño son los siguientes:
Autorreporte: diarios, entrevistas o cuestionarios:
Los autorreportes, entrevistas o cuestionarios proporcionan información de primera mano sobre la vida, actitudes u opiniones de la persona.
La forma de utilizarlo espreguntando a los participantes sobre algún aspecto de su vida; el cuestionamiento puede ser muy estructurado o mas flexible.
La desventaja de este método es que los participantes pueden no recordar la información de manera precisa o pueden distorsionar las respuestas de una forma socialmente aceptable; la respuesta puede verse afectada por la forma en que se plantea la pregunta o por quien la hace.Medidas conductuales y Medidas de desempeño:
Proporcionan información medible de forma objetiva; evita distorsiones subjetivas.
Con este método se prueban las capacidades, habilidades, conocimientos, competencias o respuestas físicas de los participantes.
La desventaja es que no puede medir actitudes u otros fenómenos no conductuales; los resultados pueden verse afectados por factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos cualitativos para evaluar un presupuesto de nomina
  • Métodos y Técnicas para la Investigación Cuantitativa y Cualitativa
  • Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa
  • Metodo cualitativo y cuantitativo
  • metodos cuantitativos y cualitativos
  • método cuantitativo y cualitativo
  • Metodos cuantitativos y cualitativos
  • Metodos Cualitativos Y Cuantitativos De La Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS