Métodos cuantitativos

Páginas: 32 (7800 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
PRUEBAS Y ESCALAS OBJETIVAS.

Introducción.

El método más usado de observación y de recolección de datos en las ciencias del comportamiento es la prueba (Test) o escala. La objetividad es una característica central y esencial de la metodología científica, es fácil de definir, pero difícil de entender, es decir, es un acuerdo entre jueces expertos sobre lo que se observa.
Los métodosobjetivos de observación son aquellos en los cuales cualquiera que siga las reglas preescritas asignará los mismos valores numéricos a objetos y a conjuntos de objetos que otra persona.
En un procedimiento objetivo, el acuerdo entre los observadores se encuentra a un máximo, en términos de varianza se dice que la diferencia en la asignación de valores numéricos a objetos por parte de los jueces, seaproxima a cero.
Todos los métodos de observación son inferenciales: implican inferencias acerca de las propiedades de los miembros de los conjuntos, basadas en los valores numéricos asignados a los miembros de los conjuntos con entrevistas, escalas y observaciones directas del comportamiento.

Tipos de Medidas Objetivas.

La mayor parte de los cientos o miles de pruebas y escalas puedendividirse en las siguientes clases:
1. Pruebas de Inteligencia y de Aptitudes.
2. Pruebas de Logros, medidas de la personalidad.
3. Escalas de Actitudes y de Valores y
4. Medidas objetivas diversas.

Siendo en muestro caso la número tres, la que se analizará a partir del punto de vista de la Investigación.

Escalas de Actitudes y de Valores.

Empecemos por definir qué es una escala, qué es unaactitud y qué son los valores:

Escalas.
En psicometría, las escalas también pueden concebirse como instrumentos usados para medir algo, siendo ese “algo” generalmente un rasgo, una característica o un atributo psicológico. Además es significativo hablar de diferentes tipos de escalas como una función de varias características.
Entonces una escala, es un conjunto de símbolos o valoresnuméricos construidos de tal forma que puedan ser asignados por regla a los sujetos (a sus conductas) por quienes aplican la escala, indicándose la asignación por la posesión del individuo de cualquier aspecto que la escala mida.
El nombre de escala tiene dos asignaciones; para indicar un instrumento de medición y para determinar los valores numéricos sistematizados del instrumento de medición.Actitudes.
Las actitudes son parte integral de la personalidad la inteligencia y las aptitudes también se consideran parte de la personalidad.
Una actitud por otra parte, es una predisposición organizada para pensar, sentir, percibir, y comportarse hacia un objeto de referencia o cognoscitivo. Es una estructura permanente de creencias que predisponen al individuo a comportarse de manera selectivahacia las preferencias de actitudes.
La gente tiene actitudes hacia muchas cosas diferentes: grupos étnicos, Instituciones, religión, aspectos y prácticas educativas, los derechos civiles, la prosperidad privada entre otros. En otras palabras, uno tiene una actitud hacia “algo” que “está por ahí”.
La medición de la personalidad, sin embargo, se compone principalmente de rasgos. El rasgo es unacaracterística más o menos permanente del sujeto para responder de cierta manera en todas las situaciones. Si se es dominante se mostrará un comportamiento dominante en casi todas las situaciones. Si se es ansioso, el comportamiento ansioso predominará en la mayor parte de las actividades.
El rasgo tiene una referencia subjetiva, por ejemplo, alguien tiene una actitud hostil hacia los extranjeros,pero alguien que tenga el rasgo de la hostilidad, lo es hacia todos (al menos en forma potencial).

Escalas de Valor.
Los valores son preferencias culturales ponderadas, por cosas, ideas, personas, instituciones, y comportamientos. Mientras que las actitudes son las organizaciones de creencias acerca de diversas cosas, es decir, las predisposiciones para comportase hacia ciertos objetos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos cuantitativos
  • metodo cuantitativo
  • Metodos Cuantitativos
  • metodos cuantitativos
  • Metodos cuantitativos
  • QUE SON LOS METODOS CUANTITATIVOS
  • metodos cuantitativos
  • métodos cuantitativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS